RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
11 de julio del 2018 - 13:29

Eiroa: “El proyecto Jóvenes Puntales refuerza las capacidades de la juventud y pone en valor sus ideas”

Esta edición se incluye una nueva categoría en el concurso para fomentar la participación de la mujer y para proyectos que luchen, en general, contra discriminaciones y desigualdades

El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa, presentó hoy la tercera edición del proyecto 'Jóvenes Puntales', que está dirigido a la población joven de entre 14 y 30 años de las Islas y entidades juveniles, y que, destacó, tiene entre sus objetivos promover el empoderamiento de la juventud y poner en valor sus acciones, proyectos e ideas, así como reforzar las capacidades de la juventud, a través de acciones formativas, y canalizar y difundir sus actividades, demandas y propuestas.

Jóvenes Puntales pretende dinamizar y promover la participación juvenil, así como mejorar las condiciones de vida de la población joven de las Islas, señaló Eiroa, quien recordó que se trata de un proyecto hecho por y para jóvenes. También busca garantizar y facilitar el acceso de las personas jóvenes a la institución pública a la vez que se atiende a sus necesidades e inquietudes, agregó el director de Juventud, quien remarcó la importancia de escuchar la voz del colectivo joven para conocer sus demandas en los distintos municipios, pueblos y barrios de las Islas para poder planificar mejor las políticas que marcarán su futuro.

En la presentación, el director técnico del proyecto, Naroe Valls, explicó las principales características y novedades de esta edición y destacó el concurso 'Y tú ¿qué puedes hacer por Canarias?' que premiará las mejores propuestas e iniciativas en cada una de las seis categorías de la que consta: Igualdad, Creatividad, Solidaridad, Participación, Emprendimiento y Medio Ambiente, además de una mención especial del jurado. Al respecto, explicó que este año se ha ampliado el número de campos con la inclusión de la modalidad de Igualdad, para fomentar la participación de la mujer y de proyectos que luchen, en general, contra la discriminación y la desigualdad de todas las personas.

Valls detalló que quienes ganen el concurso en cada una de las modalidades tendrán la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos o ideas y recibir apoyo y tutorización para el desarrollo de los mismos. Además, realizarán un viaje por las Islas para establecer lazos personales y de colaboración.

La presentación de propuestas o ideas se realiza a través de la web de Jóvenes Puntales (www.jovenespuntales.com) hasta el próximo 29 de julio. Valls informó de que el pasado año se presentaron 168 propuestas y en esta edición, hasta el momento, ya se han superado las 150 iniciativas. Una vez finalizado el plazo de presentación de ideas se abrirá, del 30 de julio al 9 de agosto, un periodo de votaciones para la puntuación del público. Posteriormente, el jurado hará una preselección de una treintena de proyectos y en el mes de septiembre se realizará su deliberación final.

Objetivos generales

El proyecto Jóvenes Puntales tiene como objetivos generales promover el empoderamiento de la juventud y poner en valor sus acciones, proyectos, ideas e iniciativas de los mismos, a través de la participación activa en su comunidad, siendo protagonistas del cambio social y mejorando sus oportunidades sociolaborales, así como facilitar y organizar espacios de encuentros entre las personas  jóvenes de diferentes islas y con diferentes agentes sociales en materia de juventud para conocer sus problemas y demandas y tratar de mejorar la situación entre todos y todas.

Potenciar, formar y reforzar las capacidades de la juventud de Canarias para poner en marcha iniciativas sociales, por medio de acciones de formación, tutorización, y apoyo; e identificar, canalizar, visibilizar y difundir las acciones, actividades, demandas y propuestas de la juventud, habilitando espacios de comunicación y aprovechando el uso de las TICS y la creación de redes de colaboración, son otros de los objetivos de este proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Juventud en 2016.