RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
14 de abril del 2018 - 11:01

El ICI celebra en Gran Canaria un encuentro sobre masculinidades igualitarias

El organismo autónomo de Igualdad ha iniciado un proceso de trabajo para elaborar un programa de refuerzo educativo y de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia sexista dirigido a niños y chicos adolescentes y jóvenes

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha organizado, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un encuentro de intercambio de experiencias, valoraciones y propuestas como primer acercamiento para la elaboración de un proyecto sobre masculinidades igualitarias para la prevención de la violencia de género. En la reunión, que se desarrolló ayer viernes en Las Palmas de Gran Canaria, ha participado un grupo de personas expertas o estudiosas sobre la construcción de la identidad sexual, representantes de cabildos y de diversos centros directivos, organizaciones feministas, asociaciones de hombres por la igualdad y de colectivos de LGTB.

La directora del ICI, Claudina Morales, explica que se ha iniciado un proceso de trabajo con el fin de elaborar un programa de refuerzo educativo y de sensibilización en igualdad y prevención de la violencia sexista dirigido a niños y chicos adolescentes y jóvenes, desde la perspectiva de la masculinidad igualitaria.

El programa, agrega Morales, responde a las orientaciones del actual Marco de Actuación para la prevención temprana de la violencia de género en la pareja, en el que se recogen los resultados de estudios que constatan circunstancias como que chicos adolescentes y jóvenes, en general, tienen más resistencias al cambio de roles y más dificultades para reconocer las discriminaciones sexistas y menos predisposición a secundar y comprender las ventajas de las medidas igualitarias.

El Instituto Canario de Igualdad pretende con las administraciones y agentes sociales del ámbito autonómico tanto para la elaboración como para la implementación de esta estrategia. Para ello, a finales del pasado año se llevó a cabo una primera fase de identificación de agentes clave, tomando como referencia la experiencia de trabajo sobre igualdad entre los sexos (especialmente con menores), construcción de la identidad sexual, masculinidades igualitarias, menores y juventud (especialmente en situaciones de riesgo) y educación, en los espacios asociativo, académico e institucional.

El encuentro 'Aproximaciones al trabajo sobre las masculinidades en Canarias' se ha planteado como un espacio de conocimiento, tanto de personas como de experiencias y de propuestas para el programa, detalla Morales. Así, se han compartido experiencias internacionales, estatales y del archipiélago, y se ha desarrollado un trabajo interno de intercambio de saberes y visiones.

Durante la jornada, se ha abordado el trabajo sobre las masculinidades desde las políticas públicas en Montevideo, Uruguay, así como las políticas de igualdad dirigidas a hombres puestas en marcha por el Gobierno Vasco. También se compartieron las experiencias del curso 'Masculinidades' del Cabildo de Gran Canaria y el proyecto 'Jóvenes por la Igualdad. Nos comprometemos' del Cabildo de Tenerife.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO