RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
20 de febrero del 2018 - 12:04

Canarias repasa con Senegal y Cabo Verde la evolución del programa europeo GOBAB sobre transparencia

Delegaciones de Cabo Verde, Senegal y Canarias participarán en un foro sobre la evolución de los servicios públicos y la función directiva, otro de intercambio de experiencias y buenas prácticas en transparencia, y un seminario sobre transparencia en las Administraciones Públicas

Las Palmas de Gran Canaria es sede desde hoy, y hasta este jueves, de la III Misión de Cooperación del proyecto Gobierno Abierto en la Administración Pública del Espacio de Cooperación MAC (GOBAB), un proyecto de la Unión Europea que busca avanzar en la adopción de políticas de transparencia en las administraciones públicas de los países y regiones que participan en este programa. La II edición tuvo lugar en octubre del año pasado en el municipio tinerfeño de La Laguna. En esta ocasión también participarán autoridades y personal técnico de Senegal y Cabo Verde, además de Canarias, que son los países y territorios socios de esta iniciativa.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Ascensión Toledo, agradeció la presencia de los representantes de las delegaciones de Senegal y Cabo Verde al tiempo que destacó la implicación de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios en el proyecto, así como de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y Casa África. Toledo explicó que el encuentro servirá para intercambiar puntos de vista sobre la evolución e implantación del proyecto, además de compartir experiencias en materia de normativas y herramientas para la participación, transparencia y la apertura de datos.

El objetivo, resumió, es acercar la Administración Pública a la ciudadanía a través de la transparencia y la participación ciudadana, pues este proyecto supone un espacio de experiencia innovadora, de intercambio y de conocimiento mutuo en el espacio de cooperación en el que se produce un aprendizaje común.

La programación de esta edición comenzó hoy mismo con la celebración del Foro sobre la evolución de los servicios públicos y la función directiva, que inaugurará el director general de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, Pablo Hernández, y que contará con la participación del consultor y catedrático en materia de instituciones y administraciones públicas, Rafael Jiménez Asensio.

Las delegaciones participantes en el encuentro debatirán sobre el papel estratégico de los niveles directivos de las Administraciones Públicas, los modelos de dirección pública, las competencias profesionales de la dirección pública y de la alta función pública, los modelos comparados de alta Administración y de dirección pública profesional, así como de las líneas generales de la dirección pública en España. La clausura del foro tendrá lugar esta tarde y estará a cargo del viceconsejero de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Javier Armas.

Mañana se celebrará el Foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de transparencia, que inaugurará el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens.

En este acto, la responsable de Contratos Internacionales y Proyectos Europeos del Núcleo Operacional para la Sociedad de la Información de Cabo Verde (NOSI), Elsie Gomez, abordará la experiencia en materia de transparencia en ese país, mientras que el director general de la Oficina de Organización y Métodos (BOM), Ibrahima Ndiaye, hará lo mismo en el caso de Senegal.

Por Canarias participará la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Ascensión Toledo, así como el coordinador de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Juan José Chinea.

El jueves, último día de la III Misión de Cooperación del Gobab, se llevará acabo el Seminario de transparencia en las Administraciones Públicas, acto que inaugurará Ascensión Toledo. En el mismo está previsto que el consultor senior Corviniano González y el delegado en Canarias de NAE_dping ahead brindarán un diagnóstico de open data y gobierno abierto en Cabo Verde, Senegal y Canarias.

Por su parte, la jefa de Proyectos de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, María Candelaria Alonso, abordará la elaboración de una guía metodológica para la apertura de datos de alto valor democrático, social y económico en el ámbito de las Islas.

Además, el director de Proyectos de EVM Project Management, Pablo Díaz, explicará los requisitos instrumentales y herramientas para la participación y la colaboración ciudadana: las tecnologías cívicas, mientras que Corviniano González y Felipe Ortín abordarán el plan de implantación de mejoras técnicas en los portales de transparencia. La clausura estará a cargo de Antonio Llorens.

La III Misión de Cooperación constituye así una nueva oportunidad para que los socios del proyecto conozcan la situación de todos ellos en materia de transparencia y sirve para que intercambien buenas prácticas en materia de gobernanza en los servicios públicos.

El proyecto GOBAB es uno de los 56 proyectos aprobados de la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Açores-Canarias (POMAC) 2014-2020, que es el principal instrumento con que cuenta las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan.

GOBAB contará con un 85% de financiación de Fondos Europeos FEDER que contribuirán a la consecución de una administración pública más alineada con los principios del gobierno abierto a través de medidas organizativas y tecnológicas concretas.

Los principales objetivos que se persiguen con el proyecto son la potenciación del gobierno abierto a través de la cooperación; la innovación tecnológica en los servicios públicos para avanzar hacia una Administración Pública innovadora, tecnológica y abierta, y la mejora de la transparencia de la información, la colaboración y la participación ciudadana en la Administración Pública.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO