RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
18 de enero del 2018 - 14:10

El Gobierno ejecuta en un mes el 63,4% de los fondos estatales contra la violencia machista

Claudina Morales aclara que el ICI no dispuso de los dos millones de euros para la lucha contra la violencia de género hasta el 12 de diciembre de 2017

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, destaca que los dos millones correspondientes a los fondos estatales consignados a Canarias para la lucha contra la violencia de género se han ejecutado en un 63,4% pese a que el organismo autónomo no dispuso de dichas partidas hasta el pasado 12 de diciembre. Morales precisa que 1.094.000 euros de esos fondos se han incluido en los acuerdos con los cabildos para el mantenimiento de la Red Canaria de Centros y Servicios de Atención a las Víctimas destinados, entre otras actuaciones, para la atención a víctimas de violencia sexual.

Morales aclara así al PSOE sus dudas sobre la gestión de los fondos estatales por parte del Gobierno de Canarias, asegura que la prevención y lucha contra la violencia de género es y tiene que ser una prioridad para todas las instituciones y pide responsabilidad y unidad para que la lucha contra la violencia hacia las mujeres esté por encima de intereses personales y partidistas.

"Con lo consignado a los cabildos más las acciones propias desarrolladas por el ICI se han ejecutado 1.270.000 euros de los dos millones incluidos en los Presupuestos Generales para el Estado (PGE) de 2017", remarca Morales, quien explica que las gestiones del Ejecutivo Canario han propiciado que esos fondos puedan justificarse hasta el 30 de junio de 2018.

Morales destaca el esfuerzo realizado tanto por el personal del Instituto Canario de Igualdad como de los Cabildos, y asegura que ese trabajo se fue desarrollando previamente a la disposición del crédito estatal para posibilitar la correcta y eficaz gestión de las partidas estatales en la lucha contra la violencia machista y la atención a las víctimas.

El refuerzo del personal de la Red Canaria de Centros y Servicios para la prestación de servicios especializados en atención a menores víctimas de violencia de género, mujeres víctimas de violencia sexual y mujeres pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, entre otras, son algunas de las actuaciones que se desarrollan en el marco de los acuerdos con los cabildos.

Asimismo, señala, el Instituto Canario de Igualdad ha desarrollado proyectos de inserción laboral para mujeres víctimas, ha llevado a cabo actividades con la Consejería de Educación para la prevención temprana de la violencia machista y ha organizado actividades sobre mutilación genital femenina, entre otras acciones.

Morales explica que también a finales de 2017 el Gobierno de España repartió otros dos millones de euros entre las comunidades autónomas para la atención a víctimas de agresiones sexuales, de los que 109.000 euros correspondieron a Canarias. El ICI ejecutó 105.000 euros, mientras que algunas comunidades autónomas tuvieron que renunciar a esos fondos por la dificultad para ejecutar esas partidas antes de final de 2017, agrega.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO