RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
07 de noviembre del 2017 - 16:38

Barragán prioriza la lucha contra la violencia machista, la Justicia y el gobierno abierto en las cuentas para 2018

Al explicar hoy los próximos presupuestos en sede parlamentaria, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad indicó que suponen el inicio de la recuperación de Función Pública y defendió la consolidación de las políticas para Juventud

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, explicó hoy en sede parlamentaria las cuentas de su departamento para 2018, que crecerán un 6,3% en relación a este año, hasta los 238,1 millones de euros. Resaltó que entre las políticas que más crecen están la lucha contra la violencia de género y las actuaciones a favor de la igualdad real entre mujeres y hombres, la Justicia y la implantación del gobierno abierto. Además, remarcó que estos presupuestos suponen el inicio de la recuperación de Función Pública, al tiempo que defendió la consolidación de las actuaciones en materia de Juventud. Son unas cuentas solidarias e igualitarias con proyección de futuro y que tienen en mente una nueva Canarias moderna y social volcada con las necesidades de la ciudadanía de las Islas.

Así, aseveró que la apuesta decidida por la igualdad y la lucha contra la violencia de género se refleja en la subida del 12,8% que registra el Instituto Canario de Igualdad, responsable de diseñar y ejecutar las políticas en esta materia. En 2018, contará con más de 9,3 millones de euros para estos fines. Es un compromiso sólido de todo el Gobierno que se traduce en subidas concretas de las partidas, insistió.

Así, destacó el incremento en 100.000 euros que recibirán tanto la Red Canaria de Servicios y Centros para la atención a situaciones de violencia de género, el principal recurso con el que cuentan las administraciones en Canarias para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista, hasta los 5,1 millones de euros, como el Fondo Canario de Emergencia Social para las víctimas de violencia de género, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que carecen de recursos económicos suficientes, que llega así a los 340.000.

Además, se ponen en marcha dos nuevas actuaciones, como son la integración del principio de igualdad en el ámbito local, que recibirá 350.000 euros, y nuevas medidas tanto de sensibilización como de formación a profesionales implicados, así como la prestación de servicios a las víctimas, para lo que se destinarán 300.000 euros.

Por otra parte, explicó las principales partidas destinadas a la implantación del gobierno abierto en la Administración pública a través de las actuaciones contenidas en la Estrategia Marco de Gobierno Abierto, encaminadas a consolidar los avances de la modernización de la Administración.

En particular, destacó el desarrollo del eje estratégico de la Dirección por objetivos, que en 2018 contará con 30.000 euros, y que permitirá que la Administración aglutinar en un único sistema de planificación los diferentes protocolos de programación de los que dispone para lograr una dirección estratégica que obtenga resultados evaluables, asegurando el adecuado desarrollo de las políticas públicas mediante la aplicación y consolidación de la dirección por objetivos.

También resaltó que la Transformación digital, otro de los ejes de esta estrategia, persigue una Administración tecnológicamente avanzada mejorando la accesibilidad y usabilidad de los servicios públicos digitales. En 2018, contará con 3.776.627 euros, de los que la mayor parte se destinarán a la adquisición de infraestructura tecnológica para el soporte de los servicios públicos

En cuanto a Justicia, explicó las partidas en función de los nuevos juzgados, las sedes previstas y la ampliación de personal en el marco de la consecución de una justicia mejor y más ágil que continúe el desarrollo en marcha de la Estrategia de Modernización y la próxima aprobación del Plan de Infraestructuras. En total, el área contará con más de 150,6 millones de euros para el próximo ejercicio.

Recordó que la construcción del Campus de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife y del Palacio Judicial de Puerto del Rosario son una prioridad para el Gobierno de Canarias, por lo que ambas actuaciones se ven reflejadas en las cuentas de 2018 con 200.000 y 900.000 euros respectivamente en las partidas que permitirán iniciar las redacciones de ambos proyectos.

Asimismo, señaló que para asegurar los objetivos propuestos resulta imprescindible acometer una ampliación de personal en el marco del diseño de una nueva estructura de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia que sea más flexible, eficaz y eficiente, para lo que se destina un millón de euros.

Además, destacó la consolidación de conceptos estratégicos, como la asistencia jurídica gratuita, un servicio fundamental que recibe la ciudadanía más vulnerable y que contará el próximo año con 16,8 millones de euros, los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), con otros 400.000, o las actuaciones en materia de Memoria Histórica (100.000 euros).

En cuanto a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, Barragán defendió que el Gobierno cuenta y seguirá contando con sindicatos en el futuro, con quien espera seguir dialogando en los asuntos de esta materia y remarcó que las cuentas de 2018 dejan claro que ha comenzado la recuperación de la Función Pública tras años de restricciones impuestas por las políticas de austeridad impuestas desde el Estado.

En este sentido, recordó los avances alcanzados en las OPE de 2015-2016, de las que ya se han publicado varias convocatorias y que en 2018 saldrán más, así como también de la OPE 2017, que espera ver aprobada el próximo mes, aparte de la elaboración de la OPE 2018 para consolidar la senda de la recuperación del empleo público destruido en la última década por la crisis.

Otros aspectos a los que refirió incluyen la subida salarial prevista para el personal público que, previsiblemente, rondará el 1,5%; la aprobación al máximo de las tasas de reposición que autorice el Estado, y la oferta adicional de hasta el 90% de las plazas que, en determinados sectores prioritarios de la Administración, vienen siendo desempeñadas por personal temporal, lo que contribuirá a la mejora en la calidad del empleo público.

Por último, recordó que las cuentas prevén 3.750.000 euros para la póliza de seguros de los empleados públicos, que da cobertura de fallecimiento y validez y, además, contemplan una partida de hasta 3.000.000 euros para acción social. El consejero aclaró que, si el Estado lo autoriza, se podrá asignar 1.000.000 de esos fondos como aportación al Plan de Pensiones, y el resto quedará para ayudas al estudio, médicas, o socio sanitarias, entre otras.

En materia Juventud, destacó que el presupuesto del área, que llegará a los 3.832.545 euros tras subir un 2,5%, consolidará las políticas para la Incorporación social y laboral de la juventud. Están destinadas a fomentar la participación de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Canarias y favorecer los proyectos vitales de cada joven facilitando su incorporación social y laboral.

Así, promoverán el favorecimiento de la educación y el fomento de la empleabilidad de las personas jóvenes a través de fondos propios y europeos tales como el Programa de Garantía Juvenil, destinándose a ello un millón de euros. Otro programa importante es la integración de los jóvenes extutelados, que cuenta con una partida de 250.000 euros para 2018.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO