RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
11 de octubre del 2017 - 13:13

Canarias acoge el comité de seguimiento del programa GOBAB para impulsar el gobierno abierto

El vicepresidente del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, recibe a la delegación de Senegal y Cabo Verde desplazada a las Islas para participar en la II Misión de Cooperación del proyecto

Canarias acoge hoy la reunión del comité de seguimiento del proyecto Gobierno Abierto en la Administración Pública del Espacio de Cooperación MAC (GOBAB), una iniciativa de la Unión Europea para impulsar la adopción de políticas de transparencia en las administraciones públicas de los países y regiones que participan en este programa. En el encuentro, que tendrá lugar esta tarde en el municipio tinerfeño de La Laguna, participarán representantes de Senegal y Cabo Verde, además de Canarias, y servirá para intercambiar puntos de vista sobre la evolución e implantación del mismo.

Este comité de seguimiento se enmarca en la II Misión de Cooperación del proyecto GOBAB, en la que participan tanto autoridades como personal técnico de los países y territorios socios. Esta representación asistió ayer a las Jornadas de Evaluación de Políticas Públicas, promovidas por las direcciones generales de Modernización y Calidad de los Servicios y de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias en el ámbito de cooperación MAC con el objetivo de mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública en sus respectivas regiones.

Con la celebración de esta II Misión de Cooperación se da continuidad a un programa de colaboración en el que las entidades participantes tendrán la oportunidad de conocer la situación actual en materia de transparencia en la Administración pública de las regiones participantes en el proyecto. Se busca así intercambiar buenas prácticas en materia de buena gobernanza en los servicios públicos y conocer los compromisos, así como las expectativas de cada uno de los socios con su participación en el proyecto GOBAB para los próximos tres años.

Dentro de la programación de la misión de cooperación, las representaciones de Senegal y Cabo Verde se han reunido hoy con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, encuentro en el que también han participado los directores de Modernización y Calidad de los Servicios, de Transparencia y Participación Ciudadana del Ejecutivo canario, Pablo Hernández y Antonio Llorens, respectivamente. Durante el encuentro, Rodríguez dijo que para Canarias son fundamentales las relaciones con los países vecinos, señaló la importancia de seguir colaborando y cooperando con estos países y destacó la importancia del programa GOBAB.

Proyecto GOBAB

El proyecto GOBAB es uno de los 56 proyectos aprobados de la primera convocatoria del Programa POMAC 2014-2020, que es el principal instrumento con que cuenta las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan.

GOBAB contará con un 85% de financiación de Fondos Europeos FEDER que contribuirán a la consecución de una administración pública más alineada con los principios del gobierno abierto a través de medidas organizativas y tecnológicas concretas.

Los principales objetivos que se persiguen con el proyecto son la potenciación del gobierno abierto a través de la cooperación; la innovación tecnológica en los servicios públicos para avanzar hacia una Administración Pública innovadora, tecnológica y abierta, y la mejora de la transparencia de la información, la colaboración y la participación ciudadana en la Administración Pública.