RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
28 de septiembre del 2017 - 14:24

El Gobierno califica como importante el acuerdo del Congreso para el pacto contra la violencia machista

“Este grave problema social no puede ser objeto de luchas o intereses políticos, porque lo que nos requiere la ciudadanía son soluciones y unidad”, sostiene Claudina Morales

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, califica el acuerdo alcanzado hoy en el Congreso de los Diputados como un paso importante para la firma del pacto de estado contra la violencia machista. El pleno de la Cámara baja ha aprobado el documento de la Comisión de Igualdad, que incluye más de 200 medidas para avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Morales señala que la consecución del pacto de Estado supondrá dar a este grave problema social la prioridad que requiere, ya que, pese a los esfuerzos legislativos, políticos y sociales, miles de mujeres y sus hijos e hijas siguen sufriendo a diario esta "terrible e intolerable" violencia.

Destaca la importancia del acuerdo alcanzado hoy en el Congreso, ya que refleja la voluntad política, al margen de ideologías o sensibilidades, de erradicar cualquier manifestación de la violencia hacia las mujeres.

"Este grave problema social no puede ser objeto de luchas o intereses políticos, porque lo que nos requiere la ciudadanía son soluciones y unidad", enfatiza Morales, quien recuerda el ejemplo de unidad en Canarias con la modificación, este mismo año, de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección integral de las mujeres contra la violencia de género. Dicha ley, agrega, ya era de las más avanzadas del Estado, pero su reforma se afrontó para incorporar a la normativa autonómica las disposiciones previstas en el Convenio de Estambul y las resoluciones de los organismos internacionales de los que España es parte, en el sentido de ampliar el ámbito de aplicación de la misma a todas las formas de violencia contra la mujer.

El Gobierno de Canarias, el actual y los anteriores, sostiene, han estado comprometidos en la lucha contra la violencia de género y, de hecho, algunas de las medidas que se contempla en el acuerdo aprobado en la Cámara baja se venían aplicando en Canarias, como la garantía de asistencia a las víctimas independientemente de que estas presenten denuncia o no, "una cuestión fundamental para que las mujeres y sus hijos e hijas sientan el apoyo institucional -además del social- para que den los pasos precisos y salir de la violencia machista".

Para la directora del Instituto Canario de Igualdad, además de unidad, compromiso y voluntad es necesaria dotación presupuestaria para desarrollar actuaciones. Al respecto, recuerda el compromiso del Gobierno canario de duplicar los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género antes del fin de la presente legislatura. En este sentido, recalca, el Ejecutivo canario aprobó este año un crédito extraordinario de 865.000 euros para la lucha contra la violencia machista y atención a las víctimas, que en el trámite parlamentario se incrementó hasta los 965.000 euros.