RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
13 de septiembre del 2017 - 13:35

El concurso “Y tú, ¿Qué puedes hacer por Canarias” del proyecto Jóvenes Puntales consigue 165 propuestas

El público, compuesto por 5.084 personas, ya decidió los primeros cinco ganadores del concurso a través de la web de Jóvenes Puntales. Los siguientes cinco, del jurado, se conocerán la próxima semana

El concurso del proyecto Jóvenes Puntales desarrollado bajo el lema "Y tú, ¿Qué puedes hacer por Canarias?", iniciativa que busca identificar a la juventud con capacidad de liderazgo, inquietud social y actitud participativa, generó 165 propuestas. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, calificó esta alta participación como un éxito mientras que el director general de Juventud, Sergio Eiroa, detalló que la cifra sobrepasó las expectativas. Las 5.084 personas registradas en la web decidieron ya los primeros cinco premios correspondientes al público, mientras que el jurado decidirá otros tantos ganadores la próxima semana.

La iniciativa pretende identificar a jóvenes con capacidad de liderazgo, inquietud social y actitud participativa a los que se acercará a los diferentes representantes de Administraciones públicas en el área de juventud para que actúen como puentes de comunicación del resto de jóvenes de su comunidad. Además, las y los jóvenes, a través de sus propuestas e ideas, serán los que pondrán de manifiesto las necesidades e inquietudes que identifican de manera directa a su entorno y sociedad.

El concurso contó con cinco categorías para que jóvenes y entidades juveniles propusieran sus proyectos. El plazo culminó el domingo pasado, de 10 de septiembre. Ahora las iniciativas seleccionadas serán galardonadas con un viaje a las siete Islas y un programa mentorizado. Los que resulten ganadores por el jurado recibirán, además del viaje y el programa mentorizado, 1.000 euros para el desarrollo de sus proyectos.

En concreto, los ganadores del público han sido la Asociación Jocu con Naturalízate, en la categoría Ambientales (575 votos); Daniel Zurita con Canary Freestyle League, en la categoría Dinámicos (502 votos); Carolina Mesa con Educando sobre ruedas, en la categoría Emprendedores (230 votos); Mariama con Todo es posible, en la categoría Solidarios (725 votos), y la Asociación Juvenil Echeyde con Canarias: Historias, mitos y leyendas, en la categoría Creadores (625 votos).

En total, se presentaron 42 propuestas en la categoría de Dinámicos, 38 en la de Emprendedores, 38 en la de Solidarios, 35 en la de Ambientales, y 12 en la de Creadores. Por Islas, la mayoría provinieron de Tenerife (61) seguida por Gran Canaria (42), El Hierro (26), Lanzarote (12), Fuerteventura (10), La Gomera (seis), La Palma (cinco) y La Graciosa (tres).

Compitieron 182 jóvenes de manera individual o en grupos no formales, además de quienes lo hicieron a través de 21 asociaciones constituidas. Predominaron los chicos (108) frente a las chicas (74).

Este concurso constituyó la primera fase del proyecto Jóvenes Puntales, al que seguirán ahora otras dos. La próxima, de viaje experiencial y encuentros insulares, en la que la juventud contribuirá a la cohesión social y la solidaridad y ampliará sus capacidades y competencias personales y profesionales. También incluye el inicio del programa de mentorizaje y acompañamiento para la realización de las propuestas galardonadas.

La tercera, y última fase, supone un reto mayor con la creación de un canal de comunicación bidireccional cercano entre estos jóvenes y la Administración pública, tanto del Gobierno autonómico como los cabildos y ayuntamientos. Los y las jóvenes identificados como líderes tendrán la oportunidad de convertirse en actores clave y activos dentro del proceso de toma de decisiones.

El proyecto Jóvenes Puntales está realizado por y para las personas jóvenes, liderado por un equipo enteramente joven, altamente cualificado y consciente de las necesidades del colectivo joven de las Islas.

En este sentido, Eiroa destaca la necesidad de escuchar a la juventud para hacer visibles sus problemas y conocer sus propuestas con el objetivo de planificar las políticas necesarias y acertar con las medidas a desarrollar. Por su parte, la directora técnica del proyecto, Guacimara González, explica que el mismo está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años y a colectivos jóvenes organizados.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO