RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
13 de septiembre del 2017 - 09:01

El Gobierno de Canarias refuerza las medidas y partidas para la lucha contra la violencia de género

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, enfatiza en el Parlamento que Canarias ya viene desarrollando parte de las medidas que se incluirán en el pacto de Estado

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, explicó hoy en sede parlamentaria los avances alcanzados para lograr el pacto de estado en materia de violencia machista. Al respecto, aseveró que esta iniciativa es un paso importante y fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, al tiempo que aclaró que algunas de las medidas que se proponen en el mismo ya están siendo aplicadas en Canarias.

En concreto, señaló que la asistencia a las víctimas está garantizada en las Islas con independencia de que estas presenten denuncia o no, lo que calificó como un hecho fundamental para que las mujeres y sus hijos e hijas sientan el apoyo institucional -además del social- para que den los pasos precisos y salir de esta situación.

Otro ejemplo es la modificación por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de la Ley Canaria 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección integral de las mujeres contra la violencia de género, que ya era de las más avanzadas del Estado, pero que su reforma afrontó para incorporar a la normativa autonómica las disposiciones previstas en el Convenio de Estambul y las resoluciones de los organismos internacionales de los que España es parte, en el sentido de ampliar el ámbito de aplicación de la misma a todas las formas de violencia contra la mujer.

Asimismo, recordó que ya se vienen realizando campañas de sensibilización y prevención enfocadas especialmente a la población más joven ante la gran preocupación por la reproducción de conductas de control y violencia entre jóvenes y adolescentes. También se ha desarrollado un marco de actuación para la prevención temprana de la violencia de género en la pareja con el que se pretende conseguir sinergias entre el Gobierno de Canarias, las administraciones locales y la sociedad civil para lograr una intervención más eficaz con adolescentes y jóvenes. Tras someter al documento un proceso participativo, actualmente se están incluyendo estas aportaciones en el texto para posteriormente proceder a su aprobación.

Barragán recordó el compromiso del Gobierno canario de duplicar los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género antes del fin de la presente legislatura, por lo que aprobó un crédito extraordinario de 865.000 euros para la lucha contra la violencia machista y atención a las víctimas, que en el trámite parlamentario se incrementó hasta los 965.000 euros.

También citó los dos millones de euros para la lucha contra la violencia de género procedente de los Presupeustos Generales del Estado, parte de los cuales (alrededor del 50 por ciento) irán destinados a ampliar las partidas incluidas en los convenios suscritos este año con las corporaciones insulares para el mantenimiento y consolidación del sistema de prevención y protección integral de las víctimas de violencia machista. Así, se prevé reforzar, con nuevas contrataciones, el personal especializado de la red canaria de centros y recursos para la intervención con menores víctimas de violencia de género, así como potenciar la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual y para aquellas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.

Esta aportación se sumaría a los más de 10 millones de euros que destinan en 2017 Gobierno y Cabildos al mantenimiento de la red canaria de centros y recursos, aparte de otros dos millones de euros adicionales provenientes de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO