RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
19 de agosto del 2017 - 10:49

El Gobierno Abierto busca transformar la manera de funcionar de la Administración autonómica

El Ejecutivo persigue potenciar la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, al tiempo que implanta la dirección por objetivos, como instrumento para obtener resultados evaluables que aseguren el desarrollo de las políticas públicas

El Ejecutivo autonómico aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 3 de julio la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos, para el período 2017-2019 (Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19). Se trata de una iniciativa en la que viene trabajando la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad desde el inicio de la legislatura y con su aprobación se da cumplimiento al acuerdo del Gobierno del 23 de mayo de 2016 por el que se encomendó su elaboración.

La Estrategia Marco de Gobierno Abierto da respuesta a las demandas de la ciudadanía que, entre otras cosas, exige mejorar la calidad de la democracia en las Islas a través de la gestión de lo público, algo que el Ejecutivo busca satisfacer a través de esta iniciativa. Su objetivo, explica el consejero José Miguel Barragán, es poner en marcha una auténtica revolución en la forma de funcionar de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que responde a las necesidades actuales de la ciudadanía canaria, así como a la transformación constante, que es lo característico de nuestra sociedad actual, lo que supone un importante cambio de paradigma porque ya no se trata de resolver situaciones que se van presentando, sino afrontar necesidades que varían de forma continua con relativa rapidez. Y todo ello, en el contexto de consolidación de los procesos que ya tenemos de transparencia y participación en las Islas.

Pero la conversión en una Administración bajo los principios de Gobierno Abierto supone una transformación de la cultura organizativa que exige tiempo, por lo que el Ejecutivo se ha planteado una transformación por fases de las cuales la primera, que fue su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, persigue construir los cimientos para el sistema que dará soporte al Gobierno Abierto, tal y como explica el director general de Modernización y Calidad de los Servicios, Pablo Hernández. Para ello, añade, la Estrategia Marco de Gobierno Abierto se apoya en seis ejes de actuación cuyo desarrollo se llevará a cabo a través de 22 objetivos estratégicos, y estos se concretarán a través de 86 medidas específicas. Dos de los ejes están vinculados al enfoque de Gobierno Abierto propiamente dicho; el denominado Gobierno Abierto y el de innovación y conocimiento corporativo.

El eje de Gobierno Abierto pretende mejorar e incrementar los niveles de transparencia y de acceso a la información pública, fortalecer la integridad de los servidores públicos, reforzar los espacios de participación y colaboración ciudadana en los asuntos públicos y favorecer la gestión del cambio a través de la comunicación y la formación en Gobierno Abierto.

Por su parte, el de Conocimiento organizativo e innovación pretende impulsar y consolidar la Innovación y Calidad de los Servicios Públicos, implantar un nuevo Entorno de Trabajo digital para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias y fomentar la gestión del conocimiento corporativo.

Otros tres buscan reforzar los pilares asociados a la excelencia de las organizaciones: la estrategia, las personas y los procesos, que se concretan en los ejes de Dirección por Objetivos, Simplificación Administrativa y Mejora de los Procesos Internos, y por último, Capacitación profesional y Organización del Personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Dirección por Objetivos pretende impulsar una gestión pública dirigida de forma estratégica para obtener resultados que puedan ser evaluables, asegurando el adecuado desarrollo de las políticas públicas mediante la aplicación y consolidación de la dirección por objetivos. Al respecto, Barragán enfatiza que constituye una de las principales actuaciones incluidas en el paraguas de la estrategia marco que impulsamos convencidos de que supondrá una mejora tangible para la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este eje busca transparentar, a través de la planificación, la actividad que desarrolla cada órgano de la Administración, haciéndola visible y entendible, mejorar la eficiencia de los sistemas organizativos asegurando su sincronización y facilitar la actividad evaluadora, inspectora y auditora, así como asegurar el adecuado desarrollo de las políticas públicas mediante la aplicación y consolidación de la Dirección por objetivos.

Por otra parte, el eje de simplificación administrativa pretende fortalecer esta y que junto a la reducción de cargas se convierta en una disciplina de mejora continua, así como fomentar el catálogo de procedimientos internos e Impulsar su transformación electrónica y potenciar la simplificación administrativa y la reducción de cargas a través de la cooperación territorial. En definitiva, que la interacción de la ciudadanía y empresas con nuestra Administración Pública sea lo más sencilla posible.

En cuanto a la capacitación de personal y organización del personal, la Estrategia Marco de Gobierno Abierto también considera prioritario el Plan de Formación de las empleadas y empleados públicos, que incluye las acciones de este tipo que buscan fomentar las competencias del personal público, por lo que constituye en sí mismo uno de los ejes estratégicos de la misma.

Además, este eje apunta a la adecuación de los instrumentos de planificación de los Recursos Humanos, la incorporación de modelos organizativos que faciliten la gestión del cambio y la adecuación de la estructura de los recursos humanos a los requerimientos actuales de servicios públicos.

Por último, se establece el eje de Transformación Digital de la relación de la Ciudadanía y Empresas con la Administración, con medidas que tienden a la incorporación de los instrumentos de la sociedad de la información al resto de los ejes. Este eje pretende conseguir una Administración tecnológicamente avanzada, mejorando la accesibilidad y usabilidad de los servicios públicos digitales por parte de la ciudadanía y las empresas e incrementando la productividad y eficiencia en el funcionamiento interno a través de la administración electrónica.

En concreto, busca mejorar los servicios prestados en el entorno digital, aproximar la Administración digital a la ciudadanía, facilitar la integración de los servicios de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias con los servicios interadministrativos, potenciar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que dan soporte a los servicios públicos y garantizar la seguridad en la relación electrónica con la ciudadanía y la protección de los datos de carácter personal.

En definitiva, concluye Barragán, su puesta en marcha constituirá una revolución en la forma de funcionamiento del Gobierno autonómico, pero el Ejecutivo Autonómico confía en poder llevarlo a cabo de la mano de la sociedad canaria y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.