RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
21 de julio del 2017 - 15:48

Una veintena de jóvenes participan en Los Silos en un proyecto para reparar los lavaderos de Susana

Los trabajos, que se enmarcan en el programa Campos de Trabajo, se desarrollarán en una zona de gran valor para el municipio que se encuentra en mal estado de conservación

Acondicionar y reparar los lavaderos del camino Susana y su entorno es el proyecto que durante dos semanas desarrollarán 18 de jóvenes, procedentes de varias comunidades autónomas, que participan desde el pasado 14 de julio en el campo de trabajo nacional ubicado en el municipio tinerfeño de Los Silos. Además, el grupo realizará un documental audiovisual para resaltar la importancia de dicho reducto etnográfico y elaborará un itinerario histórico, cultural e interpretativo y un folleto complementario a la ruta.

Así lo explicaron hoy el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y la concejala de Juventud, Carmen Luz Baso, durante la rueda de prensa en la que detallaron que la actuación se desarrollará en una zona de gran valor para el municipio que actualmente se encuentra en mal estado de conservación.

Tras el acto informativo visitaron al grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años que procedentes de Zaragoza, Cantabria, Palencia, Valencia, La Rioja, Madrid, Navarra, Vizcaya, Cáceres, Murcia, Pontevedra y Soria llevarán a cabo el proyecto.

El entorno que rodea los lavaderos es un espacio abierto hacia la vía municipal y barranco de Susana, rodeado de gran vegetación por lo que, como actividad principal, se adecentará la zona retirando aquellos elementos naturales que se precisen y reparando las grietas y fisuras de los lavaderos. Asimismo, se colocará una mesa interpretativa adaptada al entorno donde se explicará a las personas que lo visiten datos de interés.

Como actividad complementaria, se realizará documental audiovisual que deje vestigio del trabajo realizado por el grupo de jóvenes, así como sobre la importancia de este reducto etnográfico en el municipio de Los Silos.

Igualmente se elaborará un itinerario histórico, cultural e interpretativo de perspectiva de género, en el que se dará importancia a la labor tenida por las mujeres en aquella época, ya no sólo realizaban las tareas de lavado de la ropa familiar, sino también aquellas que lavaban la ropa a otras familias pudientes, eran las primeras lavanderas de la época. Para ello, se efectuarán entrevistas o se buscará información en los archivos municipales. En todo el proceso de investigación se contará con la ayuda del historiador municipal.