RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
07 de julio del 2017 - 11:09

El Instituto Canario de Igualdad difunde entre las jóvenes sus derechos sexuales y reproductivos

Claudina Morales destaca la importancia de que las mujeres adolescentes y jóvenes asuman el control sobre su propio cuerpo y su sexualidad sin temores, tabúes ni imposiciones

El Instituto Canario de Igualdad ha editado la guía 'Anticoncepción y embarazos no planificados', la primera de tres publicaciones dirigidas a difundir entre las mujeres jóvenes sus derechos sexuales y reproductivos y que tienen como objetivo orientarlas hacia la asunción de una sexualidad sana, placentera, responsable y controlada por ellas mismas, sin temores, tabúes ni imposiciones. La colección se completará con otras dos publicaciones sobre 'Deseo, erotismo y prevención de infecciones de transmisión sexual' y 'Diversidad sexual y de género' que se editarán a lo largo de 2017.

Así lo indicaron hoy la directora del ICI, Claudina Morales, y la autora de la colección, la sexóloga Noemí Parra, quienes informaron en rueda de prensa de que estas guías están concebidas como un material para reflexionar sobre la sexualidad, adquirir conocimientos y saber cómo utilizar la información. La primera guía se puede descargar de la web del Instituto Canario de Igualdad (www.gobiernodecanarias.org/icigualdad).

Morales destacó que, aunque ha habido importantes transformaciones en relación a la igualdad de género y la libertad de las mujeres, estas no se han consolidado. Agrega que la conquista de la libertad sexual se ve truncada por el sexismo, que dificulta una vivencia satisfactoria de la misma y, en algunos casos, se produce la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La directora señaló que el Instituto Canario de Igualdad tiene entre sus objetivos empoderar a las mujeres para alcanzar su pleno desarrollo igualitario y su autonomía personal, y en este sentido se pone a disposición de las jóvenes las herramientas y orientaciones precisas para que puedan asumir el control y la responsabilidad sobre su propio cuerpo y su sexualidad. Con la primera guía se pretende que puedan decidir libremente sobre la maternidad, para que sea deseada y consciente con el fin de que no limite su desarrollo personal y sus oportunidades laborales y sociales.

La directora explicó que, pese a que en Canarias la información sobre métodos anticonceptivos hace años que está al alcance de la población adolescente y joven, el desconocimiento de los métodos más actualizados o su idoneidad para unas y otras personas, así como los embarazos no planificados y las interrupciones del embrazo en este segmento de la población aconsejan editar estas guías, que se caracterizan por ser prácticas, concretas, atractivas y de fácil visibilización.

Derechos sexuales y reproductivos

Parra aseguró que la sexualidad está atravesada por el género, lo que explica por qué hay diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres también en este terreno. Sostuvo que la sexualidad es un terreno ambivalente para las mujeres, ya que es, a la vez, una fuente de placer y de peligro, y afirmó que en la educación sexual de las mujeres ha pesado más el peligro, "lo que ha limitado nuestro conocimiento pleno y consciente del placer".

Noelia Parra explicó que la colección está concebida como un material para reflexionar sobre la sexualidad, adquirir conocimientos y saber cómo buscar la información necesaria. Para ello, se incluyen actividades de autoconocimiento o de reflexión, entre otras, y se integran fichas a modo de cuaderno didáctico que se rellenar para usarlas como un diario personal sobre la sexualidad de cada persona

También cuenta con enlaces a documentales, películas, recomendaciones de libros o webs que profundizan sobre los temas abordados, aporta recursos de apoyo y recoge los servicios sanitarios y sociales de atención existentes en cada isla para que sepas a dónde acudir si necesitas asesoramiento personal.

Respecto a la primera guía, 'Anticoncepción y embarazos no planificados', esta realiza un recorrido que comienza en la relación entre sexualidad y género, para adentrase en las relaciones eróticas, la conquista de los genitales, el ciclo menstrual, cómo se produce un embarazo, para luego explicar cuáles son esos los métodos, sus ventajas e inconvenientes y algunos criterios que pueden ayudar en la elección de los más adecuados para cada mujer, detalló Parra.

La última parte de la publicación, informó, está dedicada a los embarazos no planificados, y explica cómo hacer una prueba y la valoración de la situación, entre cuyas opciones está la interrupción voluntaria del embarazo. En este apartado, está el procedimiento detallado para acceder a la prestación en Canarias.

Parra explicó que la guía está concebida como una herramienta personal que hace uso de diferentes recursos didácticos para la reflexión y comprensión de la propia sexualidad. Para ello, se incluyen actividades de autoconocimiento, preguntas, tablas de valoración, etc. integrando fichas a modo de cuaderno que se puede usar como un diario personal. Cada tema está regado de enlaces con códigos QR a documentales, películas, recomendaciones de libros o webs que profundizan sobre los asuntos abordados, de manera que la guía no se agota en sí misma, sino que se extiende más allá de sus páginas.