RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
29 de junio del 2017 - 13:51

El ICAP inicia el Programa de Gestión de Conocimiento Mentor incluido en el Plan de Formación 2017

Zósimo Darias destaca la importancia de aprovechar el talento y señala que este programa es una de las herramientas más potentes para favorecer la transferencia del conocimiento

El Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) ha iniciado esta semana el Programa de Gestión del Conocimiento Mentor, que consiste en que la experiencia, formación y conocimiento de unas personas se ponen al servicio de otras para que la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias mejore. Con este programa, incluido en el Plan Formativo 2017, se pretende fomentar un entorno de trabajo más colaborativo, de cooperación entre el funcionariado, con aprendizaje durante todo el año.

Así lo indica el director del ICAP, Zósimo Darias, quien afirma que el Programa Mentor es una de las herramientas más potentes, desde el punto de vista formativo, para favorecer la transferencia del conocimiento con el que pueden contar las administraciones públicas, principalmente en lo que concierne a la transmisión de competencias directivas.

Darias sostiene que existen grandes profesionales dentro de la Administración autonómica que hay que aprovechar potenciando la cultura colaborativa, al tiempo que se fomenta un rol directivo en el que se desarrollen competencias de habilidades sociales y de gestión que permitan un liderazgo eficaz.

En el marco de este programa se desarrollarán talleres presenciales en Gran Canaria, el primero de los cuales se ha celebrado esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, donde también se realizará un segundo taller el 24 y el 25 de octubre. Estas sesiones presenciales se complementarán con jornadas de seguimiento, en las dos capitales canarias, en los meses de diciembre de 2017 y febrero y abril de 2018.

En este programa puede participar el personal funcionario del subgrupo A1 y laboral equivalente de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, con experiencia mínima de 5 años en jefaturas de servicio u otro nivel similar de responsabilidad directiva y con equipos de trabajo a su cargo.

"Somos conscientes de la gran experiencia y conocimientos que atesoran las personas al servicio de la Administración autonómica de mayor antigüedad, y se trata de poner en valor este talento para que pueda ser aprovechado por otras personas que llevan menor tiempo en tareas de dirección", remarca Darias, quien recuerda que este programa se suma a otras acciones formativas que inciden en el aprendizaje de habilidades relacionadas con la comunicación, negociación o trabajo en equipo, entre otros, que se hacen imprescindibles para que el trabajo en la administración pública sea más efectivo.

El director del ICAP, que asistió al taller celebrado esta semana, agradeció la participación en el programa y dijo que el éxito del mismo depende no solo de la experiencia y conocimientos, sino de la generosidad de las personas mentoras que voluntariamente se inscriben en él y de la relación de confianza creada para transmitir lo que se ha aprendido a lo largo de los años de servicio desarrollados.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO