RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
14 de junio del 2017 - 11:47

El Gobierno de Canarias celebra hoy y mañana unas jornadas sobre el empleo público

José Miguel Barragán repasó las principales medidas impulsadas por su departamento en materia de empleo público al inaugurar el acto en Gran Canaria

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, inauguró hoy en Las Palmas de Gran Canaria las jornadas sobre El empleo público en Canarias en el marco de los 30 años de la aprobación de la creación del ICAP. Barragán remarcó que se trata de una magnífica oportunidad para ponerse al día sobre aspectos como el acceso al empleo público, las particularidades de la actividad consultiva de la función pública, el régimen disciplinario del empleo público o las condiciones de trabajo en el empleo público, entre otros muchos, ya que cuentan con la participación de especialistas de reconocido prestigio que ayudarán a tener una visión general del empleo público.

En su intervención, destacó que como máximo responsable de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad es plenamente consciente de que se trata de una cuestión de máxima importancia y que es muy compleja, antes de recordar que las administraciones públicas canarias, como las del resto del Estado, llevan años limitadas en su capacidad para incorporar empleadas y empleados públicos debido a la contención del gasto público.

En este sentido, hizo un breve repaso de las actuaciones que impulsa desde su departamento entre las que incluyó la ejecución de las ofertas públicas de empleo de 2015 y 2016, que es una prioridad del Gobierno autonómico, así como la modificación del reglamento que regula las listas de empleo.

Además, puso en valor las últimas medidas de su consejería para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar del personal público con menores de 12 años a su cargo, al que se le permite ahora que pueda adaptar el horario laboral al horario escolar desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, así como la posibilidad, de que tras una baja médica, el personal sometido a tratamiento de quimioterapia o radioterapia y otros casos de especial gravedad pueda reincorporarse de forma parcial a su trabajo, mediante una reducción de hasta el 25% de su jornada, el primer mes, susceptible de ampliarse por un mes más.

En cuanto a la estabilización del empleo temporal, anunció que el Gobierno se propone diseñar un plan a tal efecto para lo que contará con las organizaciones sindicales representadas en los órganos de negociación de la Administración.

Barragán explicó que estos asuntos serán objeto de las distintas intervenciones en las jornadas, en las que está prevista la participación de la letrada del Consejo de Estado, Pilar Cuesta, que abordará las particularidades de la actividad consultiva de la función pública, mientras que la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Olimpia del Rosario impartirá una conferencia antes de que el catedrático de Derecho del Trabajo. Universidad Carlos III Madrid, Jesús Mercader, hable sobre el acceso al empleo público: la oferta pública y las formas de contratación. Por último, el letrado de la Comunidad Autónoma en excedencia y abogado en ejercicio, Ángel Montesdeoca, disertará sobre el régimen disciplinario.

Para mañana jueves se prevé la intervención del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna, Manuel Álvarez, que abordará las incompatibilidades y el régimen disciplinario del empleo público. A continuación, la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna, Margarita Ramos, explicará la externalización de servicios en el sector público, mientras que la profesora titular de Derecho del Trabajo en esa misma universidad, Mónica Molina, detallará las condiciones de trabajo en el empleo público: tiempo de trabajo y remuneración, así como vicisitudes del contrato de trabajo.

El abogado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y funcionario de la Agencia Tributaria, Francisco Javier Gutiérrez, abordará la actuación del instructor en el expediente disciplinario, quien junto al secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ceferino Marrero, tendrá a su cargo la clausura del acto.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO