RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
22 de mayo del 2017 - 11:38

El Gobierno remarca la necesidad del trabajo conjunto de las administraciones al abordar la inmigración

Barragán insiste al inaugurar el Foro de Derechos Humanos e Inmigración en la necesidad de potenciar las medidas de prevención en materia de violencia machista

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, inauguró hoy el Foro de Derechos Humanos e Inmigración que tendrá lugar hasta el miércoles en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria. Entre otros mensajes, al inaugurar el encuentro trasladó la necesidad de que las administraciones públicas trabajen de forma conjunta al abordar el fenómeno inmigratorio, que es una de las conclusiones preliminares que el Ejecutivo autonómico ya tiene claro por su participación en los trabajos en los que viene participando en el marco de la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico de la Conferencia de Presidentes y se mostró convencido de que del foro saldrán aportaciones que servirán a Canarias para abordar este asunto.

Al acto asistieron, además del consejero, los vocales del Consejo General del Poder Álvaro Cuesta, Wensceslao Olea y Juan Manuel Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste; el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez.

Barragán también destacó que en las Islas somos conscientes como en ningún otro territorio del Estado de la importancia que tienen factores como el hecho insular sobre la población, además de otros que compartimos con la península, como el envejecimiento, por lo que nuestras especificidades nos obligan, también en esta materia, a estudiar con cuidado la situación para poder diseñar y poner en marcha ahora las medidas con que nos convendría abordar esta materia y anticiparnos a los escenarios futuros.

En este marco de los derechos humanos, el consejero condenó la lacra social de la violencia machista, que en 2016 se cobró la vida seis mujeres en Canarias y 44 en todo el territorio español e insistió en la preocupación del Gobierno canario por potenciar las políticas de prevención sin descuidar, como es lógico, la atención a las víctimas de esta lacra social.

En el foro intervienen José Segura, ex catedrático de la Universidad de La Laguna y ex miembro de las Cortes Generales españolas, con una disertación sobre la "Inmigración irregular por vía marítima. Experiencia en Canarias y la actualidad en el Mediterráneo" y a continuación, Enrique Arnaldo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, que analizará "La difícil cuestión de la devolución de las fronteras de Ceuta y Melilla".

A estas intervenciones seguirán tres mesas redondas donde se debatirá sobre "El factor inmigración en las resoluciones judiciales de los diversos órdenes jurisdiccionales", la "Jurisprudencia reciente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en materia de Inmigración" y "Aspectos jurídicos controvertidos en materia de inmigración, perspectiva desde los efectos civiles".

Después, la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, Cristina de León, abordará la "Incidencia de la inmigración en las Administraciones Públicas. Perspectiva histórica y actual" y posteriormente lo hará Ángeles Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer, que hablará sobre la "Vulnerabilidad de la inmigración en los casos de violencia de género", para acabar con una mesa redonda sobre "La intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de inmigración".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO