RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
04 de mayo del 2017 - 14:14

El Gobierno de Canarias promueve la educación vial entre el colectivo de jóvenes

El pasado año casi 7.000 jóvenes participaron en las sesiones informativas y más de 1.300 en las acciones de sensibilización incluidas en el programa

El Gobierno canario, a través de la Dirección General de Juventud y la Dirección General de Salud Pública, continua un año más con el programa de educación vial, que se desarrolla en las siete islas a lo largo de todo el año y que tiene como objetivo generar actitudes de prevención entre las personas jóvenes que contribuyan a disminuir el alto porcentaje de accidentes de tráfico y fomentar un comportamiento responsable en la carretera.

El programa denominado 'Educación vial y Prevención de Accidentes de Tráfico entre Jóvenes' contempla para 2017 más de 160 sesiones informativas que serán impartidas por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) en Centros de Formación Profesional, asociaciones Juveniles, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

También se llevarán a cabo acciones de sensibilización directa en lugares de ocio donde se concentra un mayor número de jóvenes, y en los que el consumo de alcohol puede ser el detonante de un accidente de tráfico. El desarrollo de estas acciones correrá a cargo de la Autoescuela La Guagua.

Con este proyecto se trata sensibilizar sobre la incompatibilidad del consumo de drogas y alcohol con la conducción de cualquier vehículo y de potenciar actitudes de responsabilidad y prudencia entre la juventud. Se pretende incorporar hábitos de conducta seguros que conformen una ciudadanía responsable en el futuro, según explicó hoy el director de Juventud Sergio Eiroa en la presentación del programa, acto en el que también participaron el director general de Salud Pública, José Juan Alemán; la coordinadora en Canarias de Aesleme, Juan María Ramírez, y el gerente de Autoescuela La Guagua, Jesús Menéndez

Entre 2011 y 2015 se produjeron 52 muertes en accidentes de tráfico en jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa el 10,9 por ciento en ese grupo de edad, detalló Alemán, quien destacó la importancia de la colaboración para evitar muertes y concienciar de la problemática psicológica, social y laboral que supone sufrir un accidente de tráfico.

Acciones en 2016

En la edición de 2016 se celebraron 158 sesiones informativas en las que participaron 6.946 jóvenes y en las que se abordó la problemática de las lesiones medulares y sus consecuencias, las causas que producen los accidentes de tráfico y el efecto del consumo de alcohol y drogas en la conducción de vehículos y sus consecuencias.

En las zonas de ocio frecuentadas por jóvenes, se desarrollaron el pasado año un total de 14 acciones informativas, dos por cada isla, que llegaron a 1.346 personas, de las que 639 fueron asesoradas a la hora de conducir en condiciones no deseables y 448 desistieron de conducir en esas condiciones. Además, se realizaron 501 pruebas de alcoholemia y se estima que unos 270 jóvenes podrían haber sufrido un accidente de tráfico de haber conducido en malas condiciones.

La coordinadora de Aesleme en Canarias explicó que las sesiones informativas son impartidas por personas con formación en educación vial y que sufren lesiones medulares como consecuencia de accidentes de tráfico, y destacó que la presencia de personas con este tipo de lesiones supone un gran impacto entre las personas que asisten a las charlas ya que dan testimonio directo de una de las consecuencias más graves que generan los accidentes de tráfico.

A su vez, Menéndez explicó las acciones de sensibilización, que se desarrollan in situ en los lugares donde se concentran jóvenes, a los que se invita a subir a un coche giratorio para comprobar la eficacia del buen uso de los cinturones de seguridad, así como a ver vídeos relacionados con el consumo de drogas o alcohol, además de proponerles la realización de comprobaciones sobre los efectos del alcohol y se les disuade de conducir en caso de que sea preciso.

Los directores generales de Juventud y de Salud Pública agradecieron la colaboración de Aesleme y de Autoescuela la Guagua y subrayaron la importancia de continuar con la labor de prevención, educación e información en materia de seguridad vial.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO