RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
09 de marzo del 2017 - 13:40

Barragán pide un compromiso presupuestario adecuado para luchar contra la violencia machista

El consejero propone en el Senado crear un banco de buenas prácticas de las iniciativas exitosas en las autonomías y que esta materia quede al margen de los ajustes presupuestarios

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, demandó hoy un compromiso de las administraciones para que aporten financiación adecuada a fin de afrontar la lucha contra la violencia de género y atender a las víctimas. Así lo expresó en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado donde la ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, dio cuenta del acuerdo sobre un Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco de la VI Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas celebrada en enero de 2017.

"Si de verdad queremos abordar la violencia contra las mujeres como una cuestión de estado debemos mandar un mensaje claro de que en la parte institucional vamos a hacer nuestro trabajo", remarcó el consejero, quien añadió que para luchar contra la violencia de género son necesarios presupuestos y medios, y sostuvo que las políticas en materia de igualdad y para erradicar la violencia machista no estén afectadas por el déficit ni por ajustes presupuestarios.

Barragán, que estuvo acompañado por la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, propuso también la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas para aprovechar las iniciativas que están funcionando bien en las comunidades y ciudades autónomas, y subrayó que las víctimas de violencia de género "no entienden de territorios".

Se mostró de acuerdo con las reformas legislativas para adaptarlas al Convenio de Estambul y otras resoluciones de organismos internacionales de los que España forma parte y recordó que con este fin el Parlamento de Canarias, por unanimidad, acaba de modificar la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de género. Esta ley, aprobada en 2003, ya era más avanzada que la estatal, al reconocer como violencia no solo la ejercida por parejas o exparejas, sino también por quienes carezcan de esos vínculos afectivos, pero que se actualiza ahora con su reforma, detalló.

Barragán sostuvo que para afrontar con garantías la lucha contra la violencia machista la prevención se sitúa como la línea fundamental de actuación, y ahondó en la importancia de la educación. Dijo que no hay comportamientos machista distintos en función de cada comunidad autónoma e insistió en la que las víctimas no entienden de territorios, "da igual donde se encuentren".

Hizo asimismo una mención especial al papel de los medios de comunicación y en la forma de abordar las noticias relacionadas con la violencia machista, y alertó de las letras de algunas canciones, que de forma explícita minusvaloran el papel de la mujer e incitan a la violencia, sobre lo que también hay que actuar.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO