RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
07 de marzo del 2017 - 16:20

Barragán aboga por impulsar la prevención en materia de igualdad y contra la violencia machista

Defiende en el Parlamento la necesaria implicación de la ciudadanía para acabar con las desigualdades y violencias que sufren las mujeres

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, abogó hoy por impulsar y reforzar la prevención y la concienciación ciudadana para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y para erradicar cualquier manifestación de la violencia de género. Barragán hizo estas declaraciones en el Parlamento de Canarias, donde remarcó que para acabar con las discriminaciones y las violencias que sufren las mujeres es precisa la implicación del conjunto de la ciudadanía.

Durante su comparecencia, el consejero recordó que la violencia machista es la manifestación más brutal de la desigualdad y mostró su preocupación por el hecho de que jóvenes y adolescentes están reproduciendo esa violencia. Al respecto, informó de que en el presente ejercicio se prevé concluir la Estrategia de prevención en adolescentes y jóvenes, que se inició el pasado año, con el fin de optimizar y mejorar la eficacia de la prevención en edades tempranas.

Barragán habló también de la APP Cibermolo, que tiene como objetivo prevenir la violencia que se ejerce a través de Internet y redes sociales, y anunció la puesta en marcha de una guía didáctica para implantar esta aplicación en el sistema educativo.

La colaboración  es fundamental para afrontar la violencia machista, dijo Barragán, quien indicó que este año se aprobará el nuevo protocolo de coordinación interinstitucional para la atención a las mujeres víctimas de violencia machista en Canarias, cuya actualización inició el anterior equipo de la consejería, con el fin de establecer procedimientos de colaboración más operativos y adaptados a las modificaciones legislativas que se han producido desde el año 2009, fecha en la que se formalizó este protocolo.

Recordó que el Gobierno y los cabildos han suscrito convenios de colaboración, en la línea iniciada en el año 2012, para el mantenimiento y desarrollo de un sistema de prevención y protección integral de las víctimas de violencia machista. De forma conjunta, este año se dispondrá de más de 10 millones de euros, partida que será financiada en un 50% por el Gobierno de Canarias.

El consejero anunció que este año se continuará con la segunda fase del estudio sobre la realidad de la prostitución, que también es una manifestación de la violencia machista, y explicó que dicha investigación está destinada a la implantación de un plan canario de intervención ante la prostitución de mujeres.

"Trabajar en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental, no solo para acabar con la violencia machista, sino con todos los tipos de desigualdad que sufren las mujeres", manifestó Barragán. Con este fin, detalló, se impulsará la Estrategia para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020 y se proseguirá con la actividad de promoción de la igualdad a través de redes sociales o de campañas institucionales.

Indicó que el Instituto Canario de Igualdad tiene asimismo proyectadas actuaciones específicas para mujeres que sufren doble discriminación (mujeres presas, con discapacidad, mujeres gitanas, transexuales, bisexuales, lesbianas, entre otras) y se establecerán medidas de fomento a las empresas que apuesten por la igualdad, entre otras actuaciones.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO