RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
23 de febrero del 2017 - 12:15

Barragán: “Simplificación Administrativa y Gobierno Abierto son prioridades del Ejecutivo”

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad organiza unas jornadas de trabajo del Programa Interreg MAC 2014-2020 en Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, José Miguel Barragán, presentó hoy en las jornadas de trabajo sobre los programas de cooperación interterritorial MAC 2014-2020, que se celebrarán hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria, los proyectos GOBAB (Estrategia para el Gobierno Abierto en la Administración Pública del Espacio de Cooperación MAC) y SIMPLIMAC (Mejora de la Eficiencia Pública Mediante la Simplificación Administrativa), ambos aprobados por el I Comité de Gestión del Programa INTERREG MAC 2014-2020 el año pasado en Madeira.

Barragán recordó que los dos proyectos fueron gestionados por el equipo anterior y explicó su importancia en el marco de las prioridades fijadas en su gestión, que entre otras metas, incluyen impulsar la elaboración de la Estrategia Canaria de Gobierno Abierto y el desarrollo de la Estrategia de Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas Burocráticas de la Administración Pública de Canarias. Reivindicó que son actuaciones que responden a una demanda ciudadana y calificó ambos proyectos de "magníficas iniciativas".

En concreto, señaló que el GOBAB tiene como fines esenciales cooperar en el perfeccionamiento de la democracia mediante la regeneración de la confianza de la ciudadanía canaria en sus instituciones, mejorando la cantidad y la calidad de la información puesta a su disposición y estableciendo vías de diálogo más adecuadas para favorecer la participación e implicación de la sociedad, entre otros.

En cuanto al SIMPLIMAC, Barragán aclaró que persigue la eficiencia administrativa mediante la reducción de las cargas impuestas a la ciudadanía y las empresas, así como una simplificación que permita una reducción de los tiempos y costes de los procedimientos.

El GOBAB se desarrolla a través de tres ejes, que incluyen la potenciación del Gobierno Abierto a través de la cooperación, la innovación tecnológica en los servicios públicos, y la mejora de la transparencia de la información, la colaboración y la participación ciudadana, mientras que en el caso del SIMPLIMAC la actuación se llevará a cabo en torno a la creación de la Red Transnacional para la coproducción y ejecución de una estrategia para la mejora de la eficiencia administrativa, al programa de simplificación de los procesos y reducción de cargas, así como del proyecto para gestionar el cambio de una manera eficiente, incidiendo en la adaptación progresiva.

El jefe de filas del GOBAB es la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, mientras que la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios es el segundo socio. En SIMPLIMAC, el jefe de filas es la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios. En ambos casos, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías es participante asociado.

Interreg es una iniciativa de la Unión Europea que pretende estimular la cooperación entre regiones de la Unión Europea. En particular, el programa Interreg para la Macaronesia es un instrumento con que cuentan las RUP de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.