RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
11 de febrero del 2017 - 11:15

El Gobierno culmina la firma de los convenios con los cabildos sobre violencia machista

Los acuerdos con las corporaciones insulares recogen el mantenimiento de la red canaria de centros y recursos, así como programas de sensibilización y prevención

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad, ha suscrito el convenio sobre violencia de género con el Cabildo de Gran Canaria, con el que se culmina la firma de los acuerdos con las siete corporaciones insulares para el mantenimiento y consolidación durante 2017 del sistema de prevención y protección integral de las víctimas de violencia machista. Para este ejercicio, la financiación conjunta supera los 10 millones de euros, de los que 5.010.317 euros son aportados por el Ejecutivo canario y el mismo importe por el conjunto de los cabildos.

Los fondos aportados por el Instituto Canario de Igualdad, adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, se distribuyen entre las siete corporaciones insulares. Así, El Hierro contará con 55.058.53 euros; La Gomera, con 80.075 euros; La Palma, con 250.266 euros; Fuerteventura, con 215.228 euros, y Lanzarote con 355.377 euros. El importe para los convenios con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria asciende a 2.027.155 euros para cada uno de ellos. Las corporaciones insulares destinan el mismo presupuesto que el Gobierno contempla para cada isla.

El plazo de ejecución abarca desde la firma de los convenios al 31 de diciembre de 2017 y los acuerdos incluyen financiación para la realización de actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en el ámbito de sus competencias, y para la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros públicos especializados de atención social a las víctimas de violencia de género.

Concretamente, la red incluye la atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA); la Atención e Intervención Especializada a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar, y la acogida temporal a través de los centros alojativos en sus diferentes tipologías: Centros de Acogida (CAI), Casas de Acogida (CA) y Pisos Tutelados (PT).

Los convenios también contemplan la sistematización de la información y la coordinación institucional que posibilite la prestación de una respuesta conjunta e integral con la implicación de los diferentes agentes vinculados al trabajo contra la violencia de género.

El Instituto Canario de Igualdad y los siete cabildos han venido colaborando, mediante la formalización de convenios desde el año 2002, con el objetivo de crear y consolidad una red pública de servicios y centros para la atención a mujeres en situación de violencia de género en Canarias, bajo los principios de transversalidad, eficacia, calidad, corresponsabilidad, coordinación, descentralización y homogeneidad.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO