RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
20 de diciembre del 2016 - 13:56

Franquet: “Las denuncias sacan a la luz casos de violencia machista que estaban ocultos”

Afirma que en las islas la cercanía de los recursos facilita que las víctimas puedan permanecer en su entorno familiar y laboral “removiendo los obstáculos para denunciar”

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marián Franquet, sostiene que el incremento en el número de denuncias por violencia de género es un dato positivo porque están saliendo a la luz casos que estaban ocultos y posibilitan que se puedan articular los recursos necesarios para la protección de las víctimas. "Las mujeres se sienten más seguras para romper su silencio con respecto a la situación de violencia que están viviendo y dan un paso adelante".

Franquet se refiere así la última estadística publicada por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al tercer trimestre del año que, en el caso de Canarias, recoge la segunda tasa de denuncias del país (23,18 por cada 10.000 mujeres), tras Baleares.

Los datos del CGPJ relacionados con la violencia de género se publican trimestralmente, explica Franquet, quien recuerda que los datos relativos a Canarias apenas varían a lo largo de 2016. Así, en el primer trimestre se registraron 22,87 denuncias por cadas 10.000 mujeres y en el segundo, el dato fue de 22,57 mujeres por cada 10.000.

Canarias y Baleares son las comunidades con mayor número de denuncias, lo que para Franquet no es un hecho casual, ya que al ser territorios insulares los recursos de atención a las víctimas están disponibles en todas las islas y son más cercanos, lo que facilita que las víctimas puedan permanecer en su entorno laboral y familiar "removiendo los obstáculos que pudiesen existir para denunciar".

"Debemos alentar a las mujeres y a toda la sociedad en su conjunto para que denuncien cualquier manifestación de la violencia de género", remarca la directora, quien subraya que la violencia contra las mujeres es un grave problema social y recuerda que pese a los datos y estadísticas sigue existiendo una bolsa oculta de maltrato que debe aflorar para poder proteger a la víctimas e identificar a los agresores. "Todas las mujeres que denuncian son víctimas pero no todas las víctimas denuncian", destaca.

Franquet asegura que hay que erradicar cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres y para ello es preciso conocer cada uno de los casos, porque sobre lo que no se conoce no se puede actuar.

Franquet hace un llamamiento a las mujeres que se encuentran en esta situación, a su entorno y al conjunto de la ciudadanía a que denuncie cualquier agresión, y recuerda que  los recursos de atención, información y asesoramiento que existen en todas las islas, enmarcados en la Red canaria, están a disposición de todas las víctimas y para acceder a ellos, aclara, no es necesario presentar denuncia.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO