RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
16 de diciembre del 2016 - 14:13

Canarias mejora siete puestos en transparencia y deja el vagón de cola para quedar octava en el país

Aarón Afonso celebra el ascenso del índice canario por Transparencia Internacional, que sube de 80 en 2014 a 95 esta vez (un 18,8% mejor) y anima a seguir avanzando en esta materia

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno autonómico, Aarón Afonso, celebró hoy el reconocimiento por parte de Transparencia Internacional de la importante mejora de Canarias en materia de transparencia. Según el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) publicado hoy, las Islas pasan del puesto 15 en 2014 al ocho en el informe de este año. En cuanto a la puntuación del índice, mejora un 18,8% al subir de 80 a 95 en ese mismo lapso de tiempo y el archipiélago queda así por encima de la media nacional (94 de un máximo posible de 100).

Canarias logra la primera posición en aspectos como la transparencia activa e información sobre la comunidad autónoma (con una puntuación de 100), la página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana (100) y en el apartado del derecho de acceso a la información (100).

En transparencia económico-financiera, queda en la octava posición (96,9), mientras que en transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas queda en la posición 14 (90), y en transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios queda en la posición 16 (80,8).

En un análisis global de los resultados, Afonso celebra la mejora de los resultados canarios en relación al informe pasado y anima a seguir avanzando en esta materia. En este sentido, recordó que su consejería trabaja en la elaboración de la futura Estrategia Canaria de Gobierno Abierto, una meta ambiciosa que, además de la transparencia, también abarca aspectos como la participación ciudadana y los datos abiertos.

Por otra parte, Transparencia Internacional informó que en esta edición incluyó una valoración con carácter experimental sobre una selección de diez indicadores entre los 80 que tiene el índice y que la organización evaluó en función de cuatro criterios cualitativos con arreglo a los principios de publicidad activa de la Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En este caso, Canarias quedó incluida en el grupo de autonomías que, según la propia organización, publican "la información en un formato de alto nivel de calidad en cuanto a los requisitos o criterios cualitativos establecidos en relación con el conjunto de indicadores seleccionados".

Por su parte, el director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Teófilo González, destaca la adaptación de Canarias "a los principios de transparencia" y remarca los esfuerzos de renovación del portal web de transparencia del Ejecutivo canario para que la ciudadanía pueda acceder de forma intuitiva a la información pública generada por la Comunidad Autónoma, "que ahora reconoce Transparencia Internacional".