RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
14 de diciembre del 2016 - 08:19

Aarón Afonso recalca la necesidad de divulgar entre la ciudadanía los beneficios de la mediación

La Ciudad de la Justicia acoge el encuentro anual de las comisiones de seguimiento de los convenios marco de mediación suscritos por el CGPJ con el Ministerio de Justicia y las comunidades con competencias

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Aarón Afonso, recalcó hoy la necesidad de que la ciudadanía conozca los beneficios de la mediación para gestionar de forma pacífica sus conflictos. Afonso mantuvo un encuentro con los representantes de las comisiones de seguimiento de los trece convenios suscritos sobre mediación intrajudicial por el Consejo General del Poder Judicial con el Ministerio de Justicia y con las Comunidades Autónomas que tienen asumidas las competencias en la materia, entre ellas Canarias.

El consejero insistió en que hay que poner a disposición de los órganos judiciales y de la ciudadanía toda la información de que se disponga en relación con la mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.

En la reunión anual de las comisiones de seguimiento de los convenios marco de mediación, que se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, se ha revisado el cumplimiento de los compromisos enunciados en cada uno de los acuerdos, como son la tarea de control de calidad de las mediaciones, la formación de los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia, las campañas de divulgación de los sistemas alternativos de resolución de conflictos y la colaboración con otras entidades.

Igualmente, en una mesa de trabajo celebrada ayer se abordó el modelo de servicio público de la mediación intrajudicial y el papel que ocupa la Administración.

En abril de 2015 Canarias, junto con el resto de comunidades autónomas con competencias en Justicia y el Ministerio de Justicia, firmaron un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para impulsar la mediación y otras formas pacíficas de resolución de conflictos como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.

Por otro lado, el consejero recordó que el 39,8% de las parejas que deciden acudir a la mediación familiar llegan a un acuerdo. Esto significa que de los 795 casos que han recurrido al servicio de mediación familiar del Gobierno de Canarias, 317 han logrado resolver sus conflictos de forma pacífica. Un porcentaje, explicó Afonso, que podría incluso aumentar ya que aún hay 25 asuntos que se encuentran en trámite.