RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
01 de diciembre del 2016 - 13:37

Aarón Afonso anuncia que la sede judicial electrónica de Canarias estará a comienzos del próximo año

El consejero informa de que permitirá, entre otros servicios digitales, la presentación telemática de demandas directamente por la ciudadanía y la consulta en tiempo real de sus expedientes

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Aarón Afonso, anunció hoy que está prevista la puesta en producción de la sede judicial electrónica de Canarias para comienzos del próximo año y que ésta permitirá, en un primer momento, la presentación telemática de demandas y denuncias directamente por la ciudadanía cuando no sea preceptiva la intervención del abogado y/o el procurador, así como la consulta en tiempo real del estado de su expediente, entre otros servicios digitales. El gran reto que tiene la Administración de Justicia, subrayó el consejero, "es lograr su apertura digital a la ciudadanía".

Afonso expuso, en la comparecencia de la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad para informar sobre la implantación, desarrollo y ejecución del sistema papel cero, que durante este ejercicio se ha trabajado en este proyecto, junto con otros, con el fin de acometer la modernización de la Administración de Justicia de forma integral.

Entre ellos, destacó la recepción telemática de escritos iniciadores y de trámite presentados por profesionales a través de la plataforma Lexnet, la integración de Lexnet en Atlante de nuevos colectivos, las comunicaciones telemáticas entre la Fiscalía y la oficina judicial a través del sistema de gestión procesal, la comunicación telemática de los nacimientos desde los hospitales públicos a los Registros Civiles o la firma electrónica para jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.

Estos logros, recalcó el consejero, han sido posibles con el escaso margen presupuestario disponible por el déficit de financiación de nuestra Comunidad Autónoma y a costa de nuestros propios recursos financieros. Así como por el esfuerzo realizado por parte de los órganos judiciales y los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

Afonso insistió en que el Gobierno de Canarias apuesta por la digitalización de la Administración de Justicia y que el expediente judicial electrónico será el inicio del verdadero sistema de papel cero. Entonces, concluyó, "sí podremos hablar de una justicia sin papeles".