RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
18 de octubre del 2016 - 11:52

El Gobierno y el ayuntamiento de Candelaria forman a asociaciones y colectivos del municipio

El director general Teófilo González explica que estas jornadas formativas comenzarán el próximo 19 y 26 de octubre en la Zona Joven de Candelaria

El director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González, junto con la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y el concejal municipal de Participación Ciudadana, José Francisco Pinto, presentaron un programa de formación para asociaciones y colectivos sociales que quieran intercambiar experiencias participativas, conocer nuevas herramientas para fomentar la participación ciudadana y las obligaciones que establece la la Ley de Asociaciones de Canarias, la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana y la Ley de transparencia y de acceso a la información pública.

Estas jornadas formativas se celebrarán los próximos 19 y 26 de octubre en la Zona Joven de Candelaria. Una de las características de este tipo de encuentros, explica el director general, es que en ellos se resuelven las dudas y se explican los trámites necesarios para solucionar los problemas que puedan tener. Un ejemplo, es cómo inscribirse o regular la situación en el Registro de Asociaciones Canarias. Este requisito, reitera Teófilo González, es indispensable, ya que de lo contrario, las asociaciones o colectivos sociales no podrán acceder, como norma general, a las subvenciones ofertadas por cabildos y ayuntamientos. El director general reitera que "es muy importante la formación en los colectivos sociales, pues solo así es posible la participación ciudadana".

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, agradece que se desarrollen este tipo de iniciativas en el municipio que posibilitan un mayor conocimiento de la ciudadanía que les permita implicarse en la toma de decisiones. A este respecto, en Candelaria nos hemos marcado como prioridad la Participación Ciudadana, muestra de ello es que se han puesto en marcha los Presupuestos Comunitarios en el que los vecinos decidirán en qué invertir 350.000 euros del presupuestos municipal de 2017.

Por su parte, el concejal José Francisco Pinto destacó que esta formación supondrá un beneficio para las asociaciones, ya que les permitirá mejorar su gestión interna, actualizar la información en el Registro Municipal de Asociaciones y aprender a elaborar proyectos para la búsqueda de fuentes de financiación. Información que la ciudadanía también puede obtener a través del área de Participación Ciudadana donde los técnicos dan asesoramiento a este respecto.

Teófilo González recordó de que esta oferta formativa coordinada con los cabildos y ayuntamientos del Archipiélago se prevé celebrar en todas las Islas. El director general defendió la importancia de que las administraciones pogan a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos necesarios para que puedan participar con "total garantías" en la vida pública.