RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
15 de junio del 2016 - 13:22

El Plan Parcial de Reordenación de los recursos humanos no limita la promoción interna

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, reitera, de nuevo, que la Oferta Pública de Empleo de 2015 de la Administración General no está paralizada

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, aclara que el Plan Parcial de Reordenación de los recursos humanos de la Administración General del Gobierno de Canarias no limita ni restringe los procesos de promoción interna. Su finalidad es drenar la pérdida del empleo público por lo que fija, entre otras medidas, la necesidad de aprobar cada año las ofertas de empleo público, mecanismo en el que deben incluirse las plazas que se ofertan para la promoción interna. Sin oferta de empleo público no puede haber convocatorias de promoción interna.

En este sentido, y tal como esta consejería ha informado en repetidas oportunidades, la OPE de 2015 en el ámbito de la Administración General no está paralizada. De hecho, las convocatorias de los procesos selectivos de la OPE de 2015 comenzará a realizarse a partir del mes de septiembre, si bien hay que tener en cuenta que el Estatuto Básico de los Empleados Públicos permite la ejecución de las OPE en los tres años siguientes a su aprobación, por lo que la de 2015 está en plazo.

Otra de las medidas contenidas en el plan es el nombramiento de funcionarios interinos en sectores considerados como prioritarios de la Administración General, que solo procede cuando se acreditan razones de urgencia y necesidad, lo que tampoco constituye un obstáculo a la carrera profesional de los funcionarios de carrera, enfatizó Afonso, sino que responde a la necesidad de cubrir los puestos de trabajo que quedan vacantes para garantizar a la ciudadanía la prestación de unos servicios públicos de calidad y se trata de una medida coyuntural.

Asimismo, Afonso puntualiza, de nuevo, que dicho plan no plantea la posibilidad a los funcionarios que lo deseen de jubilarse a los 70 años, sino la de que estos puedan ir prorrogando la vida laboral año a año a partir de la edad de jubilación (65 años y cuatro meses) y siempre que cumpla con todos los requisitos de la ley, entre los que se enfatizan las razones organizativas y tecnológicas que se desarrollan a través de este Plan Parcial.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad aclara igualmente que se han celebrado 16 concursos de traslados desde 2008. Además, desde ese año ha habido ocho convocatorias públicas para un total de 61 plazas de las cuales 17 fueron de promoción interna.

Cabe recordar que los recortes, las limitaciones a la reposición de efectivos, las congelaciones de salarios y la suspensión de la paga extra de diciembre de 2012 vinieron impuestos a Canarias y al resto de las comunidades autónomas por la normativa básica estatal.

En cuanto a la paga extra de diciembre de 2012, se abonará este año porque a pesar de la reiterada voluntad del Gobierno de Canarias de restituirla desde su suspensión, fue solo en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 cuando el Ejecutivo central vino a establecer, por fin, la posibilidad de abonarla en su totalidad a las Administraciones Públicas. Hasta ahora, el propio Estado lo había prohibido, tal y como les consta a los representantes de los trabajadores.