RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
17 de mayo del 2016 - 12:59

Gobierno y Cabildo de La Palma presentan el plan formativo para asociaciones y colectivos de la Isla

Teófilo González confirma que el 6 y 7 de junio se celebrarán jornadas formativas en el Salón de Plenos del Cabildo y el 7 y 8 de junio en la Casa de la Cultura de El Paso

El director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González, junto con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera insular de Participación Ciudadana, Carmen Brito, presentaron el plan de formación para asociaciones, colectivos sociales y personas en particular de la Isla interesadas en conocer la normativa en participación ciudadana y los requisitos del Registro de Asociaciones de Canarias.

El director general Teófilo González explicó que están convocados a las jornadas formativas que se celebrarán en el Salón de Plenos del Cabildo de La Palma los próximos 6 y 7 de junio las personas y asociaciones de los municipios de Fuencaliente, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento. Y el próximo 7 y 8 de junio en la Casa de la Cultura de El Paso, las asociaciones de Garafía, Puntagorda, Tijarafe, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destacó la importancia de que las administraciones públicas caminen de forma conjunta "para propiciar que, tanto asociaciones como colectivos ciudadanos, se formen y conozcan las nuevas puertas de participación que se les abren para que sigan siendo parte esencial del sistema democrático".

Por su parte, la consejera de Participación Ciudadana y Emergencias, Carmen Brito, ha apuntado que "formar e informar es la mejor línea de acción que se puede y debe impulsar desde las administraciones de cara a hacer partícipes activos a los colectivos sociales de las transformaciones que necesita nuestra sociedad".

González señaló que en estos encuentros presenciales se intercambiarán experiencias participativas, proyectos de participación ciudadana, las herramientas necesarias para fomentar la colaboración con las diferentes administraciones públicas, junto con las opciones que la Ley de Transparencia ofrece a la ciudadanía.

González informó de que esta oferta formativa coordinada con los cabildos y ayuntamientos del Archipiélago, comenzó hace unas semanas en Arucas y en Arona y se prevé celebrar en todas las Islas. El director general abogó porque las administraciones fomenten y pongan todos los medios necesarios para garantizar la participación ciudadana en la vida pública.

El director general justificó la importancia práctica de la formación que se oferta en estas jornadas, ya que se resuelven las posibles dudas y se enseñan los trámites necesarios que tienen que realizar. Un ejemplo, prosigue, es cómo inscribirse o regular la situación en el Registro de Asociaciones de Canarias. "Este requisito es esencial, ya que de lo contrario, no podrán acceder en muchos casos a las subvenciones y ayudas que ofertan cabildos y ayuntamientos", subraya.

González reiteró la necesidad de que las asociaciones y colectivos sociales participen en la vida pública. Para ello, en estos encuentros se forma para que conozcan tanto la Ley de 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias y la Ley 12/2014, 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO