RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
04 de febrero del 2016 - 14:55

El Gobierno centra la simplificación administrativa en las áreas de mayor impacto social y económico

Aarón Afonso explica en el Parlamento de Canarias que el Ejecutivo generalizará las comunicaciones previas y las declaraciones responsables para reducir cargas burocráticas

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, anunció hoy en la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad que la estrategia de simplificación administrativa del Ejecutivo se centrará en las áreas y sectores de mayor impacto social y económico para favorecer la competitividad, el crecimiento económico, la generación de empleo y la consecución de bienestar social. Para ello, se centrará la acción del gobierno en las áreas de economía y empleo; industria y energía; bienestar social y dependencia; y territorio y medioambiente.

El consejero recalcó que el fin de la estrategia de simplificación administrativa será la de hacer simple, sencilla e intuitiva la interacción de la ciudadanía con la Administración, evitando las molestias y cargas económicas a la ciudadanía y empresas, así como mejorar la calidad de los servicios públicos de manera constante.

Afonso explicó que la estrategia fomentará la generalización de las comunicaciones previas y las declaraciones responsables como forma de reducir las cargas burocráticas. De igual manera, el consejero resaltó que como sistema general, no se exigirán documentos en la fase de solicitud. Estos aspectos según Afonso supondrán una importante supresión de trámites, lo que se traducirá en un ahorro "significativo" no solo en dinero para empresas y particulares, sino también en tiempo.

Para dar respuesta a una de las demandas más recurrentes por parte de emprendedores, sindicatos y sociedad en general, el Gobierno reducirá los trámites necesarios para la creación de empresas.

El consejero también defendió un nuevo modelo de producción normativa con la finalidad de que cada nueva norma lleve aparejado un análisis previo de su coste y beneficio. De esta forma, se favorecerá su impacto sobre el ahorro económico para la ciudadanía y las empresas y se reducirán las cargas burocráticas que no estén justificadas. Asimismo, con las mismas premisas, se impulsará un análisis retrospectivo de la normativa vigente.

En cuanto al intercambio de información, Afonso afirmó que se avanzará en la intra e interoperabilidad de los sistemas de información, de manera que los datos de los que ya dispongan las administraciones públicas no sean requeridas de nuevo por otra. A tal fin, el Gobierno fomentará la suscripción de los oportunos convenios con las restantes administraciones públicas canarias en línea del convenio ya suscrito con el Estado, para articular los protocolos necesarios de intercambio de información que aceleren este proceso.

El consejero también avanzó el lanzamiento de la herramienta 'Simplifica', que consistirá en el rediseño y puesta en producción de una herramienta informática de ayuda a los departamentos en sus procesos de simplificación, y también la puesta en marcha de formularios pre-cumplimentados.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO