RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
26 de noviembre del 2015 - 12:30

Afonso y la Fecai impulsan la revisión de las duplicidades y el Consejo de Colaboración Insular

El titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, se reúne con los presidentes insulares para reforzar las relaciones del Gobierno con los cabildos

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Aarón Afonso, se reunió hoy con los presidentes de los Cabildos Insulares antes de la celebración de la Comisión de Cabildos con la finalidad de abordar diversas actuaciones en relación a la Ley 8/2015 de Cabildos Insulares. La cita, que es la primera en esta legislatura, también sirvió para que el Ejecutivo y la Fecai expresaran su intención de estrechar relaciones sin olvidar que, junto a los municipios, conforman la estructura institucional administrativa de la Comunidad Autónoma.

Este acercamiento, que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ya había promovido en la legislatura pasada y que culminó con la aprobación de la citada Ley de Cabildos, entra ahora en una nueva fase en la que se desarrollarán los principios de esa norma, por lo que el Gobierno canario tiende la mano a las corporaciones insulares para favorecer la actuación conjunta de todos en este importante proceso.

En este sentido, Afonso transmitió en el encuentro a los cabildos la importancia de desarrollar la regulación del Consejo de Colaboración Insular, el nuevo órgano de coordinación entre el Gobierno y los cabildos que sustituirá la antigua Comisión de Administración Territorial y las comisiones de delegaciones y de transferencias. Esta regulación contará con la participación activa de los cabildos a fin de que formulen su parecer para empezarlo a tramitar.

Uno de los objetivos prioritarios para el Ejecutivo en este ámbito, y que se enmarca también en la Ley de Cabildos a través de la Disposición Final Segunda, es la revisión de la legislación sectorial con el fin de eliminar las duplicidades entre las distintas administraciones.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad buscó hoy la complicidad de los cabildos para asegurar una actuación plenamente coordinada entre ambos a fin de llevar a cabo ese análisis convencido de que así se facilitará la consecución de esta meta.

Como se recordará, Afonso explicó el mes pasado en sede parlamentaria que el Gobierno ya adoptó el acuerdo para llevar a cabo este proceso en el que, lógicamente, tendrán un papel activo la Fecai y la Fecam.

Recordé que en el ámbito interno cada consejería revisará la legislación sectorial de los ámbitos funcionales que tiene atribuidos según lo establecido en el Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, con el objetivo de alcanzar una Administración más ágil y con un reparto claro de competencias.

Posteriormente se dará audiencia de los municipios y cabildos a través de la Fecam y la Fecai y, en caso de que estén en funcionamiento para entonces, se pedirá informe del Consejo de Colaboración Insular y del Consejo Municipal de Canarias, como órganos colegiados de colaboración y cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y los municipios y cabildos y del acuerdo final se dará cuenta al Parlamento de Canarias.

Además, los presidentes insulares trasladaron al consejero autonómico la petición de una prórroga de seis meses para aprobar los reglamentos de organización y funcionamiento de los cabildos. Afonso transmitió a la Fecai que el Ejecutivo estudiará esta solicitud en el marco de colaboración que quiere impulsar desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO