RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
21 de noviembre del 2018 - 14:12

El Instituto Canario de Igualdad pone en marcha una campaña para alertar, sensibilizar y prevenir la violencia sexual

Se difundirá desde hoy y hasta el próximo 21 de diciembre con el objetivo de incidir en el cambio de actitudes agresivas de los hombres hacia las mujeres en el ámbito sexual, para que muestren su total rechazo al uso de la violencia y para fomentar la denuncia de todo tipo de agresiones sexuales

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) centra este año su campaña institucional contra la violencia de género, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  en alertar, sensibilizar y prevenir la violencia sexual. Aunque se dirige a la sociedad en general, está orientada especialmente hacia la población más joven y está enfocada en rechazar y denunciar las agresiones y abusos sexuales hacia las mujeres, a eliminar cualquier responsabilidad de la mujer hacia su agresor y reforzar su libertad de decisión y a marcar claramente los límites, dejando claro que cualquier acercamiento no consentido o solicitado es un acto delictivo.

La campaña fue presentada hoy por la directora del ICI, Claudina Morales, quien explicó que la finalidad de la misma es incidir en el cambio de actitudes agresivas de los hombres hacia las mujeres en el ámbito sexual y que muestren su total rechazo al uso de la violencia, y para fomentar la denuncia a todo tipo de agresiones sexuales". También va dirigida a las mujeres adolescentes y jóvenes con el objetivo de que la juventud mantenga relaciones respetuosas e igualitarias.

Morales detalló que desde el ICI se está trabajando en distintas acciones para abordar la violencia sexual que se ejerce contra las mujeres, que es una manifestación clara de la violencia de género, y detalló que en el proyecto de presupuestos del Instituto para 2019 se han incrementado los fondos destinados a la Red Canaria de Servicios y Recursos de atención a las víctimas para la atención especializada en casos de violencia sexual.

El encuentro anual de profesionales de la Red se centró asimismo el tratamiento de la violencia sexual, desde una visión integral y multidisciplinar generadora de alternativas para la prevención y la intervención con las víctimas, señaló Morales, quien nombró también la edición de guías de sexualidad para jóvenes con el objetivo de prevenir la violencia sexual y fomentar las relaciones igualitarias y respetuosas.

En este contexto, dijo, se enmarca esta campaña, cuyo material se puede descargar de la web del ICI, y que se conforma en torno a mensajes directos; desde el enfoque de una chica, con el texto "En el Sexo Yo decido cómo disfrutar"; de un chico, con el lema "En el sexo Yo respecto sus decisiones"; y de la sociedad en general, con el texto "En el sexo decidimos juntos". Mensajes que van reforzados, respectivamente, con tres manifiestos escritos en verso.

Cada uno de estos manifiestos serán los protagonistas de los anuncios, cuñas y carteles que se difundirán desde hoy y hasta el próximo 21 de diciembre en televisión, radio y redes sociales, así como en las ediciones digitales de los periódicos impresos de Canarias y de medios nativos digitales de las Islas. La campaña ocupará también el espacio público y se desplegarán carteles por marquesinas y paradas de guagua de las dos capitales canarias, además de difundirla en eventos públicos y centros comerciales en los que se colocarán puestos para que las y los jóvenes participen en la misma.

Web y concurso

Se creado además una web www.miposturaenelsexo.com, en la que se muestran los manifiestos de los vídeos, que pueden ser descargados y compartidos y en la que se incluye una sección interactiva en la que se anima a los y las jóvenes a escribir su propio manifiesto contra la violencia sexual y compartirlo en sus redes sociales.

Asimismo, en la web se incide en la importancia de que toda la ciudadanía debe ser parte activa para luchar contra la violencia sexual y se propone un espacio para la denuncia de casos de violencia sexual.

Para un mayor acercamiento con el público más joven, se realizará un concurso a nivel autonómico en el que el alumnado de institutos y colegios redacten sus propios manifiestos contra la violencia sexual. Habrá tres premios a los mejores manifiestos, que serán votados y premiados en tres modalidades; jurado, participantes y sorteo, y los galardones consistirán en una tableta, un móvil y una tarjeta de regalo de material electrónico.