RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
11 de octubre del 2018 - 13:23

El ICI edita la cuarta guía de la colección sobre derechos sexuales y reproductivos de mujeres jóvenes

Esta nueva publicación aborda los roles y estereotipos de género, la apariencia exterior de las personas, la clasificación sexual y la identidad y la orientación sexual

El Instituto Canario de Igualdad acaba de editar la guía 'Sexualidad. Cuerpos, identidades y orientaciones', que cierra la colección de publicaciones sobre derechos sexuales y reproductivos para mujeres jóvenes y que tiene como objetivo la asunción de una sexualidad sana, placentera, responsable sin temores, ni imposiciones. Esta nueva publicación, la cuarta de la colección, aborda, entre otros aspectos, los roles y estereotipos de género, la apariencia exterior de las personas, las normas de género y la clasificación sexual, la identidad y la orientación sexual, el cuerpo y la intersexualidad.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, destacó que hay varias formas de expresar la sexualidad y, pese a los avances logrados en el conocimiento y aceptación, todavía existen prejuicios sobre la identidad y la orientación sexual que hay que erradicar. "Toda persona tiene derecho a decidir cómo, con quién y cuándo ejercer su sexualidad", remarcó Morales en la presentación de esta nueva guía en la que también intervino la sexóloga y autora de la publicación, Noemi Parra.

Morales explicó que la primera guía de la colección -que se puede consultar en la web del Instituto Canario de Igualdad- está dedicada a la anticoncepción y los embarazos no planificados; en la segunda se explora el deseo, el placer y la satisfacción erótica; y la tercera se aborda la prevención frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los encuentros eróticos. Esta nueva publicación está centrada en aspectos transversales a todas ellas: las identidades y las orientaciones sexuales como elementos consustanciales a la sexualidad, en concreto, a los cuerpos y los deseos.

Tras anunciar que el ICI prevé editar una guía de sexualidad para hombres jóvenes, Morales destacó la buena aceptación que ha tenido la colección en centros sanitarios y educativos y remarcó que otras comunidades autónomas se han interesado por estas publicaciones. Asimismo, informó de que se trabajan en los centros educativos con esta colección en las denominadas situaciones de aprendizaje para que el profesorado pueda adaptarla en el marco de la educación afectivo-sexual.

Parra explicó el contenido de la cuarta guía de la colección y destacó que el importante planteamiento de esta cuarta guía en la que queda muy visible y patente una perspectiva del análisis de género que permite entender cómo se producen determinadas desigualdades y exclusiones cuando las personas en sus vivencias identitarias corporales identitarias o de deseo rompen con la norma de género establecida.

En la guía 'Sexualidad. Cuerpos, identidades y orientaciones' se indica que en la práctica, la diversidad, así como los derechos y las libertades sexuales de las personas, se ven restringidas por una norma social que reconoce sólo dos asignaciones de sexo, macho y hembra, así como dos identidades sexuales, hombre y mujer, y establece significados de género específicos para cada uno de los sexos, masculino para el hombre y femenino para la mujer, a través de mensajes estereotipados y desiguales, con el correlato de valores y normas, expectativas y mandatos jerarquizados y discriminatorios que ello implica, y de trato excluyente hacia quienes no cumplen con esta clasificación sexual o que transgreden los estereotipos de género.

Por ello, en esta cuarta publicación se abordan la sexuación, el género, los roles y estereotipos de género, la apariencia exterior de las personas; las normas de género y la clasificación sexual; la identidad sexual y la orientación sexual; y el cuerpo, y se proponen ejercicios para reflexionar. Asimismo, se muestra una selección de recursos para obtener información veraz, diversa y útil para seguir profundizando al ritmo y necesidades de cada persona.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO