Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Vicepresidencia activa el órgano que asumirá la gestión de los fondos europeos extraordinarios

Vicepresidencia

El Comité Director de Planes y Proyectos, presidido por Román Rodríguez, integra también a órganos de la Presidencia y de Administraciones Públicas

El también consejero de Hacienda anuncia, por otra parte, la generación de crédito por 295 millones para gastos amparados por el React-EU

“Queremos que los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y del React-EU sean, efectivamente, una oportunidad para el bienestar y progreso económico de Canarias”, dijo hoy el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, tras la reunión constitutiva del Comité Director de Planes y Proyectos, el órgano encargado de la gestión ordinaria de los fondos europeos de Recuperación a partir de ahora, dado que desde hace meses el Gobierno de Canarias ha estado trabajando en esos instrumentos  extraordinarios diseñados por la Comisión Europea.

Rodríguez destacó que Canarias ha actuado con diligencia para crear una estructura de gobernanza de los fondos, que permita el máximo aprovechamiento de los mismos para la mejora del sistema económico público y privado del Archipiélago, desde la sostenibilidad y la mejora de la productividad, a través de la digitalización.

El Comité, integrado por órganos de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, además de la Presidencia del Gobierno y la Consejería de Administraciones Públicas, se encargará de la coordinación y del soporte técnico al resto de unidades administrativas del Ejecutivo. Al mismo tiempo, asumirá la tarea de interlocución con la Administración General del Estado en las personas del director general de Presupuestos del Gobierno de Canarias, Luis Márquez, en cuanto a la gestión y de la interventora de la Comunidad Autónoma, Natalia de Luis, respecto al control.

El vicepresidente explicó que durante la primera reunión del Comité se presentaron los instrumentos de planificación específicos de Presupuestos, Intervención y Función Pública, y el instrumento de planificación estratégica de Transición Ecológica, el primero de los documentos sectoriales aprobados por la Comisión de Gobernanza el pasado 10 de junio.

Precisamente, la Comisión de Gobernanza -órgano de alta dirección política y presidido por el jefe del Ejecutivo, Angel Víctor Torres- y el Comité Director son los instrumentos de los que se valdrá el Gobierno para la planificación y gestión del programa Next Generation EU.

Tal y como recordó el vicepresidente, Canarias se puso las pilas ya en septiembre de 2020 para empezar a gestionar los fondos europeos de reconstrucción, que tienen dos grandes apartados: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el programa React-EU.

El Archipiélago recibirá 630 millones de euros este trienio con cargo al React-EU, mientras que las cantidades correspondientes al Mecanismo aún no están definidas por parte del Gobierno central, que este mismo miércoles vio cómo la Comisión Europea aprobó su Plan, por 69.500 millones de euros, si bien ahora éste deberá someterse a la aprobación del Consejo Europeo en julio. En cualquier caso, el vicepresidente calculó que Canarias podría recibir por esta vía entre 1.700 y 2.000 millones de euros, si bien en estos momentos solo están confirmados 500 millones.

Rodríguez indicó, en relación con el React-EU, que la Consejería de Hacienda generó ayer un crédito por importe de 295 millones de euros para la ejecución de acciones amparadas por este programa, dirigidas fundamentalmente a los servicios públicos esenciales. Es más, el vicepresidente señaló que una parte de los 165 millones de euros en ayudas directas aprobada por el Gobierno de Canarias se podrán endosar también a este mismo fondo.

Quién y qué

El Comité Director de Planes y Proyectos está compuesto por el Vicepresidente del Gobierno de Canarias, quien ejerce la presidencia: la persona titular de la Viceconsejería de la Presidencia, quien ejerce0 la vicepresidencia primera; la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de hacienda, planificación y presupuestos, quien ejercerá la vicepresidencia segunda:; la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de administraciones públicas, quien ejercerá la vicepresidencia tercera; la persona titular de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, que actuará como Secretaría. Además, forman parte del mismo los directores generales de  Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible; Función Pública; de Asuntos Europeos; de Modernización y Calidad de los Servicios; de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, y  de  Patrimonio y Contratación.

Además, podrán formar parte del mismo aquellas otras personas que, en función de la evolución de los planes y proyectos financiados con fondos «Next Generation EU», determine la Comisión de Planificación y Gobernanza.

Entre las funciones del Comité se encuentran la asistencia y soporte técnico a la Comisión de Planificación y Gobernanza: la propuesta sobre la aprobación de los Instrumentos de planificación estratégica para la gestión, así como el seguimiento y verificación de estos, y su modificación; el apoyo técnico a la Autoridad responsable de los proyectos financiados con fondos «Next Generation EU o la realización de los estudios, informes y análisis para la ejecución de los planes y proyectos incluyendo, en su caso, propuestas de reasignación de su financiación.

También se encargará de la aprobación de las orientaciones, manuales de procedimiento, o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones o ayudas, convenios o cualesquiera otros que se considere puedan servir de orientación a los gestores por razones de eficacia o eficiencia.