RSS
Inicio
Vicepresidencia / Obras Públicas y Transportes
02 de mayo del 2018 - 00:04

El Gobierno de Canarias inicia un proceso participativo para la redacción del Plan Director de la Bicicleta de Canarias

El vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, ha mantenido reuniones con diferentes asociaciones, una acción que se continuará desarrollando enmarcada dentro de la primera fase de construcción del plan
Reunión del proceso participativo

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha iniciado un proceso participativo para impulsar y acometer la redacción del Plan Director de la Bicicleta de Canarias, consistente en consensuar su diseño con los colectivos de bicicletas de las islas. En estos días ha mantenido reuniones con diferentes asociaciones, una acción que se continuará desarrollando enmarcada dentro de la primera fase de construcción del plan.

Pablo Rodríguez apuntó: "Trabajamos para desarrollar un conjunto de medidas de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución de las infraestructuras, integren a la bicicleta en convivencia entre los modos habituales de transporte". Y añadió que la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias está firmemente comprometida con la política de movilidad sostenible como principio director de todo planeamiento estratégico y que a partir de esta base se desarrollará el plan.

Al mismo tiempo, el vicepresidente del Gobierno de Canarias señaló: "En Andalucía implantaron un plan similar al que queremos poner en marcha en Canarias y en la actualidad no solo han logrado que el uso de la bicicleta alcance un 7%, sino también reducir el riesgo de accidentes para esta modalidad de transporte un 50%". En esta misma línea subrayó: "También quiero destacar a Copenhague, que ha logrado aumentar el uso de la bicicleta hasta un 50%, convirtiéndose en la ciudad europea con mayor penetración de la bicicleta como medio de transporte. Tomaremos como referencia estas ciudades para el desarrollo de nuestro archipiélago en esta línea".

El Plan Director de la Bicicleta de Canarias, que se prevé que pueda estar redactado después del verano, se encuentra dentro de la política integral de movilidad sostenible con la que cuenta el Ejecutivo canario y en él estarán presentes todos los modos de transporte así como un reparto adecuado de los espacios viarios. Asimismo, su finalidad es impulsar soluciones a los problemas de movilidad incrementando la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante, así como reducir el CO2.

En concreto, el proyecto busca incentivar una movilidad más sostenible en Canarias; diseñar una red de bicicletas eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial; y fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, con independencia de su vertiente deportiva o de ocio. Igualmente, pretende facilitar el acceso a la bicicleta pública al mayor número posible de residentes y turistas; garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos por estos, así como la seguridad de los ciclistas en los espacios compartidos con vehículos a motor; y favorecer la intermodalidad así como la combinación del uso de bicicleta privada y pública. Y por último, el plan también persigue elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas y programas de desarrollo sectorial específicos, acompañados de planes de acción concretos; educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenibles; y analizar la norma de aplicación en materia de transporte tanto público como privado.

En esta línea, el también consejero de Obras Públicas y Transportes explicó: "La aplicación del plan requerirá la coordinación de las diferentes administraciones y ámbitos competenciales en multitud de materia, no solo de transporte, sino también uso del suelo en los Planes Generales de Ordenación del Territorio o en el área de medio ambiente. Y en otra línea, será fundamental el trabajo educativo para alcanzar la plena implantación de la bicicleta en convivencia entre los modos".

Finalmente, Pablo Rodríguez hizo referencia a los Planes de Movilidad Sostenible (PMUS), para los que el Gobierno de Canarias destinará este año casi medio millón de euros, e indicó que también servirán para reforzar el Plan con la inclusión de la bicicleta como modelo sostenible.