RSS
Inicio
Vicepresidencia / Obras Públicas y Transportes
16 de abril del 2018 - 17:09

El Gobierno de Canarias afirma que existe voluntad para estudiar transformar la GC-110 a su paso por Vegueta y Triana

El vicepresidente del Gobierno de Canarias se comprometió a analizar la reconversión de la autovía del Guiniguada pero insiste en que es una decisión que debe estar avalada por informes técnicos y jurídicos
Momento de la reunión.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha mantenido una reunión esta mañana en la sede de Vicepresidencia del Gobierno con el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, para abordar la transformación de la GC-110 a su paso por los barrios de Vegueta y Triana.

En este sentido, Pablo Rodríguez afirmó: "Existe una clara voluntad política para de transformar la GC-110 a su paso por los dos barrios históricos de la ciudad. La Consejería de Obras Públicas y Transportes estudiará la viabilidad de reconvertir la vía, siempre y cuando existan informes técnicos y jurídicos que avalen que los cambios se pueden realizar".

Además, Pablo Rodríguez, que destacó el carácter positivo de la reunión, señaló: "El Gobierno de Canarias ve favorable la posibilidad de la transformación de la carretera que divide y separa los dos barrios históricos de la ciudad, siendo una alternativa positiva para Las Palmas de Gran Canaria y el conjunto de la Isla". En esta línea, indicó que es necesario estudiar la fórmula que permita eliminar la barretera existente Vegueta y Triana, e intentar recuperar espacio para los peatones afectando lo menos posible al tráfico de la Avenida Marítima, "una vía clave que conecta el sur de la Isla con el puerto, sin duda, un punto estratégico para Gran Canaria", dijo.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, manifestó el apoyo de la corporación insular a la propuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para recuperar ese espacio para el peatón. "Es cierto que la medida afecta a la Avenida Marítima, una vía con un aforo de 160.000 vehículos al día, de las de mayor densidad de España, y cualquier actuación que se haga en cualquier zona de la ciudad puede afectar a esa arteria fundamental de Gran Canaria, pero estamos en disposición de conseguir que todos los informes sean favorables", añadió.

Asimismo, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo explicó: "El Ayuntamiento cuenta con un proyecto que pusimos sobre la mesa hace más de dos años, una actuación blanda para suavizar el tráfico en la zona y que además posibilite la conexión peatonal entre los dos barrios". Y añadió: "Nunca pudo ejecutarse porque los técnicos de la Comunidad Autónoma apreciaron una serie de problemas, sobre todo desde la perspectiva de la presión que se iba a generar sobre la Avenida Marítima. Hoy podemos decir que ese problema se puede solventar ya porque la MetroGuagua, en ese tramo, plantea la posibilidad de construir un cuarto carril. Solucionar esta histórica reivindicación no es una cuestión de recursos, que ya los tenemos gracias al proyecto de la MetroGuagua".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO