RSS
Inicio
Vicepresidencia / Obras Públicas y Transportes
13 de septiembre del 2017 - 14:21

Puertos Canarios inicia hoy las obras de mejora de la instalación portuaria de Castillo del Romeral

Los trabajos cuentan con una inversión de casi 16.000 euros y con un plazo de ejecución estimado de dos meses
Instalaciones portuarias de Castillo del Romeral
Instalaciones portuarias de Castillo del Romeral.

El ente público Puertos Canarios, que preside el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, inicia hoy las obras de acondicionamiento y mejora de la instalación portuaria de Castillo del Romeral, situada en el sur de Gran Canaria. Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Bartoky S.L., cuentan con un presupuesto de 15.943 euros y un plazo de ejecución estimado de dos meses.

El objeto de los trabajos es, por un lado, evitar la acumulación de arena sobre la calzada en la entrada del puerto, para lo cual se demolerá el murete de 64 metros de longitud existente y se colocará una balaustrada que permita la circulación de la arena, lo que evitará su estancamiento; y, por otro lado, contemplan la sustitución de las luminarias y el desmantelamiento de un total de siete embarcaciones que se encuentran abandonadas, así como el traslado del depósito de combustible del lugar de maniobra de las embarcaciones a un espacio en la escollera que permita un mayor aprovechamiento del área de trabajo.

El director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, señaló: "Es esencial contar con unas infraestructuras portuarias óptimas para el correcto funcionamiento de las actividades que se llevan a cabo en cada una de ellas. Por ello, desde Puertos Canarios, a través de la inspección constante y el contacto con los sectores involucrados, detectamos las deficiencias y actuamos. Así lo hemos hecho con la instalación portuaria de Castillo del Romeral, donde el sector pesquero es de gran importancia y las acciones que se acometerán favorecerán su trabajo. Se trata de un puerto que cuenta con un dique de abrigo de 250 metros y un contradique de 100 metros".

Al mismo tiempo, Manuel Ortega recordó que desde el ente público también se estudia una solución para impedir la reducción del calado en el puerto, que se produce al depositarse arena en el interior de la bocana debido a las inclemencias meteorológicas y la dinámica litoral.

Hasta ahora se ha dado salida al problema efectuando dragados de arena, pero se estudia la posibilidad de construir un contradique que sirva de protección frente a las mareas e impida de forma definitiva que el puerto se vea afectado por la acumulación de arena.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO