RSS
Inicio
Vicepresidencia / Obras Públicas y Transportes
28 de junio del 2017 - 14:55

Pablo Rodríguez asiste al inicio de las obras de la Metroguagua

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario
Pablo Rodríguez en el inicio de las obras de la Metroguagua.
Inicio de las obras de la Metroguagua.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, se trasladó esta mañana hasta la calle Pío XII de la capital grancanaria para asistir al inicio de las obras del proyecto de la Metroguagua, donde también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Con las actuaciones iniciadas hoy en la confluencia de las calles Pío XII y Maestro Valle comienza el proceso que permitirá la puesta en marcha de la línea de alta capacidad. El vicepresidente reiteró la importancia del proyecto para la conectividad de Las Palmas de Gran Canaria: "Este nuevo medio urbano no solo supone un salto cualitativo en materia de transporte que aliviará la complicada situación del tráfico que afecta al día a día de los ciudadanos, sino que también contribuirá a la dinamización social y económica de la capital".

Pablo Rodríguez recordó que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), además de la partida de un millón de euros que su departamento, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, destinará a este fin. En este sentido, el vicepresidente apuntó: "Nos hemos comprometido a aumentar el presupuesto para la Metroguagua en las próximas anualidades porque entendemos su carácter estratégico. Sin duda, la iniciativa contribuirá a mejorar y flexibilizar la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y colocarla a la vanguardia, en las mismas condiciones que otras ciudades europeas con estas características".

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, manifestó que "hoy es un día histórico para la capital porque comienza la andadura del proyecto que va a transformar nuestra ciudad. Gracias a la Metroguagua y a las actuaciones ligadas a ellas, la movilidad y el entorno va a mejorar de manera sustancial en el municipio. Las Palmas de Gran canaria se merece contar con un transporte público ecológico, rápido y fiable y por eso estas obras son un paso más hacia una gran ciudad".

Comienzo de las obras

Los trabajos en la calle Pío XII, cuya duración inicial estimada es de doce meses, irán avanzando por secciones a lo largo del eje que transcurre entre el Parque Doramas y la Avenida Mesa y López, con intervenciones en tramos no continuos, con el objetivo de causar el menor impacto posible en el tráfico y optimizar la planificación de los tiempos y la ejecución de la obra en función de los distintos usos de la zona.

La previsión inicial por parte de la Constructora San José, empresa responsable de ejecutar la obra en el tramo de Pío XII, establece que nunca quedará cortada esta vía de la ciudad, salvo causa mayor. Siempre que las obras lo permitan se podrá cruzar Pío XII desde todas las calles transversales.

Aún así, se recomienda que tanto Pío XII como Emilio Ley queden limitados a un uso residencial o por los conductores que tengan su punto de destino en el interior de esta zona. Con esta medida se pretende minimizar la densidad de tráfico de la vía y agilizar los desplazamientos de las personas que sí que tengan que acceder a la misma.

En estos momentos se encuentran en fase de licitación las obras de la Metroguagua en el Paseo Blas Cabrera Felipe que, previsiblemente comenzarán a lo largo del mes de julio.

Metroguagua Las Palmas de Gran Canaria

La Metroguagua supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros. La línea de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, desde Hoya de la Plata hasta la plaza Manuel Becerra, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

Los redactores del proyecto han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la Avenida Marítima, en el entorno de Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.

El sistema de transporte de alta capacidad, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, cada una a 500 metros, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado.

Tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos (con tecnología híbrida o eléctrica), 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.