RSS
Inicio
Vicepresidencia / Obras Públicas y Transportes
16 de junio del 2017 - 12:37

El vicepresidente del Gobierno de Canarias destaca la apuesta del Ejecutivo autonómico por las energías renovables

Pablo Rodríguez, que inauguró hoy la última jornada de la ‘Semana Europea de la Energía Sostenible’ resaltó que desde el desbloqueo del cupo eólico existen siete nuevos parques construidos y 14 se encuentran en ejecución
Pablo Rodríguez ha inaugurado la última jornada de la Semana Europea de la Energía Sostenible
Pablo Rodríguez en la 'Semana Europea de la Energía Sostenible'.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, inauguró hoy la última jornada de la 'Semana Europea de la Energía Sostenible' que se celebró en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en Las Palmas de Gran Canaria. Pablo Rodríguez destacó el objetivo que se ha marcado el Gobierno autonómico para mejorar la penetración de las energías limpias en el Archipiélago.

Pablo Rodríguez resaltó que el Gobierno de Canarias ha logrado grandes avances en los dos últimos años en la implantación de renovables en las Islas. En este contexto, el vicepresidente recordó que: "El Ejecutivo canario ha conseguido, tras más de diez años, el desbloqueo de la instalación de parques eólicos, lo que significará pasar del 9% al 21% con la puesta en servicio de todos los parques en el suministro de energía a través de fuentes limpias".

Durante la inauguración de las jornadas, el vicepresidente realizó un repaso por los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno autonómico durante esta legislatura "para alcanzar el objetivo de una Canarias 100% renovable lo antes posible". En esta línea, Pablo Rodríguez destacó que esta apuesta se ha materializado en el funcionamiento de siete nuevos parques eólicos construidos y 14 más que están ahora mismo en ejecución, a los que habrá que añadir aquellos que disponen de cupo pero que están pendientes de trámites administrativos.

Por otro lado, Pablo Rodríguez subrayó la relevancia de la puesta en servicio, en Gran Canaria, de la central hidroélectrica reversible de Chira Soria. "Será la mayor infraestructura de almacenamiento de energía de Canarias, que facilitará una mayor integración de energías renovables, garantizando la seguridad en el suministro. Queremos que Canarias sea un laboratorio a nivel mundial de desarrollo de nuevas tecnologías a través del aprovechamiento de las energías limpias, como ya hemos logrado con el proyecto de Gorona del Viento en El Hierro", dijo.

El vicepresidente insistió en la idea de no alejarse del camino: "Es necesario que sigamos avanzando en el desarrollo del modelo energético que reduzca la dependencia que tenemos del exterior, que garantice la competitividad del Archipiélago, la estabilidad del sistema, y que, por supuesto, sea respetuoso con el medio ambiente".

Al mismo tiempo, Pablo Rodríguez señaló que el objetivo de construir una Canarias cada vez más sostenible se desarrolla desde todo los ámbitos y que, por ello, desde el Gobierno de Canarias se llevan a cabo "políticas transversales" para alcanzar esta meta. "Ejemplo de ello es la apuesta que hemos hecho desde el departamento que dirijo para la instalación de la Metroguagua, en Las Palmas de Gran Canaria", comentó el vicepresidente, y añadió: "Se trata de un sistema alternativo, de alta capacidad, con una tecnología que se acoge a criterios de sostenibilidad y que reducirá el uso del vehículo privado y las emisiones de dióxido de carbono". Además, el también consejero anunció que el próximo mes de octubre la Consejería de Obras Públicas y Transporte celebrará las terceras Jornadas de Movilidad Sostenible.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO