RSS
Inicio
Vicepresidencia / Obras Públicas y Transportes
18 de septiembre del 2018 - 14:59

SALT 2018 ahonda en la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector de la logística y el transporte

La séptima edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte contempla un ciclo de charlas y conferencias en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote del 1 al 11 de octubre
Momento de la presentación

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejo de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, y el presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Alonso Fernández, presentaron hoy en rueda de prensa la séptima edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), que se desarrollará del 1 al 11 de octubre en diferentes enclaves de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Esta edición profundizará en los últimos avances tecnológicos aplicados a los sectores de la logística y el transporte con el objetivo de mejorar su eficiencia e interrelación. Además, durante las jornadas se analizarán los avances y mejoras introducidas para convertir a Canarias en centro logístico para el desarrollo de relaciones comerciales y de negocios entre continentes.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, explicó que este año se ha querido dar más protagonismo a los profesionales y expertos del sector, apostando por un cambio de formato a través de encuentros, conferencias y seminarios en diferentes enclaves de las islas. "Este año se ha apostado por la digitalización y modernización del sector del transporte y la logística, que es cada vez más importante y protagonista en Canarias. No solo ocupa el 9% del Producto Interior Bruto de las Islas, sino que además se sitúa como sector transversal", apuntó el consejero.

Por otro lado, destacó que el Gobierno de Canarias quiere seguir fiel a su apuesta por la conectividad, ya que este sector juega un papel principal en el crecimiento del Archipiélago y se quiere seguir promocionando el papel de Canarias como hub logístico intercontinental entre Europa, América y África.

Por su parte, el presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Alonso Fernández, reiteró que el SALT es una oportunidad excelente para que Canarias muestre sus fortalezas y presuma de las ventajas que le proporciona su posición geoestratégica entre varios continentes.

Además, señaló que esta iniciativa permite mostrarle a la sociedad qué proyectos se están desarrollando en Canarias en estos dos ámbitos y qué relaciones se establecen con otros países. "Nuestra condición de islas ultraperiféricas hace indispensable que potenciemos el sector del transporte y sigamos desarrollando nuevas estrategias y proyectos", concluyó.

Pablo Rodríguez y Alonso Fernández destacaron que en esta edición también se premiará el esfuerzo innovador de las empresas más punteras del sector durante el último año, a través del Premio Adán Martín, creado en honor al que fuera presidente del Gobierno de Canarias y máximo responsable del comité organizador del Salón Atlántico de Logística y Transporte.

El encuentro se ha consolidado como un destacado foro y punto de encuentro para todos aquellos empresarios o agentes socioeconómicos interesados en conocer la situación en la que se encuentra el sector del transporte y la logística en Canarias y las herramientas o novedades que marcarán su desarrollo a corto y medio plazo.

Programación 2018

El Salón iniciará su programa de actividades en Gran Canaria con el Foro La Provincia: Canarias conectada, en el que el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, será uno de los ponentes de la mesa redonda que versará sobre la importancia de la cohesión territorial de las Islas, y en la que participará el director de flota de Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño, y el coordinador general de Binter, Juan Ramsden.

La segunda jornada se celebrará en Tenerife, bajo el título Presente y futuro de la movilidad de personas y mercancías en Canarias: islas inteligentes. Esta actividad tiene como finalidad dar a conocer y divulgar aplicaciones prácticas y casos de éxito que mejoran la conectividad y la sostenibilidad en Canarias a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

La tercera y cuarta jornada, que se celebrarán en Gran Canaria y Tenerife, los días 3 y 4 de octubre, respectivamente, abordarán cómo se puede aplicar en el transporte y la logística la tecnología blockchain o cadena de bloques, una gran base de datos de la que todos los que participan en la red guardan una copia.

El Museo Elder, en la capital grancanaria, acogerá el viernes, 5 de octubre, el coloquio Líder del Atlántico Medio. Posicionamiento y crecimiento de los Puertos, en el que participarán los presidentes de las dos autoridades portuarias de Canarias.

El lunes 8 se desarrollará en Tenerife la jornada ¿Cómo tener éxito en E-commerce?, en la que se abordarán los retos para consolidar el comercio electrónico como un canal de venta estable en las Islas. Además, se darán a conocer casos de éxito en este sector.

Al día siguiente, la Cámara de Comercio de Lanzarote será el escenario de la conferencia El marco de las ayudas al transporte de mercancías en Canarias en la que se abordarán las compensaciones por los sobrecostes que se aplican en el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del Archipiélago respecto al territorio peninsular y al conjunto de la Unión Europea.

La décima cita de este Salón versará sobre Smart Mobility: nuevas tendencias, y se celebrará en el Cicca, en la capital grancanaria. Se trata de una jornada muy dinámica, en la que se expondrán casos reales y se analizarán los proyectos que diversas empresas y organismos públicos y privados están llevando a cabo a nivel local e internacional sobre la movilidad inteligente.

El mismo día, Tenerife acogerá el seminario internacional Solución inteligente a la gestión sostenible del transporte I, cuya segunda parte se desarrollará al día siguiente en el mismo enclave, en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

Por último, el jueves 11 de octubre, se desarrollará el Foro El Día: La futura estrategia de conectividad de Canarias en la que participará el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y un representante del sector turístico. Posteriormente, tendrá lugar la entrega del Premio Adán Martín.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO