RSS
Inicio
Vicepresidencia / Obras Públicas y Transportes
14 de septiembre del 2018 - 14:45

Obras Públicas y Transportes aprueba las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la elaboración de los PMUS

Las bases, que regirán la convocatoria de subvenciones, se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Canarias
Imagen de la presentación de la guía para la elaboración de los PMUS.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias para la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS). Las bases se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Canarias y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario prevé publicar la próxima convocatoria de dichas subvenciones en el próximo mes de octubre.

En concreto, el objetivo de las subvenciones es la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados; el desarrollo de modos compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad vial y la defensa del medio ambiente; así como el impulso de soluciones e iniciativas que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental de la movilidad.

Con ello, serán gastos subvencionables todos aquellos que de manera inequívoca, deriven de la redacción o actualización de los PMUS, acorde a la metodología descrita en la "Guía metodológica de elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles" establecida por el Ejecutivo canario. Asimismo, podrán ser beneficiarios todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias que cumplan con los requisitos establecidos en las bases.

Al mismo tiempo, las bases aprobadas determinan que la intensidad de la ayuda máxima será del 60% del coste elegible de la elaboración del PMUS, teniendo un importe límite establecido en función de la población de derecho del municipio contabilizada en el último padrón publicado por el ISTAC. De esta forma, los municipios de más de 200.000 habitantes contarán con un límite máximo de ayuda de 150.000 euros, los que tengan entre 100.000 y 200.000 habitantes un máximo de 90.000 habitantes, los que tengan entre 50.000 y 100.000 habitantes un máximo de 50.000 euros, los que tengan entre 30.000 y 50.000 habitantes un máximo de 40.000 euros, los que tengan entre 20.000 y 30.000 habitantes un máximo de 35.000 euros, y los que tengan menos de 20.000 euros un máximo de 25.000 euros.

La subvención concedida será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos asignados para la misma finalidad, procedente de administraciones, así como entes públicos o privados financiados con el mismo fondo estructural en el marco de otros programas operativos. En cualquier caso, el importe de la ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones supere el coste de la actividad compensada. El solicitante deberá comunicar si existen otras ayudas públicas que hubiera obtenido o solicitado para el mismo proyecto.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO