RSS
Inicio
Lanzadera
02 de mayo del 2017 - 16:49

Clavijo aborda las actuaciones del Gobierno en materia de acoso escolar con la presidenta de ACANAE

"El Gobierno tiene un firme compromiso con el fomento de la convivencia escolar, así como con la prevención y atención del acoso", explicó el presidente
Un instante del encuentro celebrado en Presidencia.
Un instante del encuentro celebrado en Presidencia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo este martes una reunión con la presidenta de la Asociación Canaria No al Acoso Escolar (ACANAE), Lorena Martín, con la que abordó las políticas que ha puesto en marcha y que tiene previsto iniciar el Ejecutivo canario para actuar sobre situaciones en las que exista este tipo de violencia.

Clavijo destacó la necesidad de involucrar a toda la sociedad en la prevención y actuación sobre estos casos, "pues al vivir en una sociedad totalmente conectada a través de la red, este tipo de conflictos trasciende el centro escolar", explicó. Por eso, consideró que iniciativas como el Día Mundial contra el Acoso Escolar, que se celebra este martes, son importantes "para que la ciudadanía se conciencia del problema y asuma que puede y debe hacer algo".

El presidente del Gobierno informó a la presidenta de ACANAE de que ya se están celebrando cursos especializados, tanto a docentes como a familias, para que el acoso sea afrontado desde toda la comunidad educativa. Además, abordaron el proceso de creación del Observatorio de Convivencia, que trascenderá al propio Gobierno al involucrar a cabildos, ayuntamientos, poder judicial, familias...

"El Gobierno tiene un firme compromiso con el fomento de la convivencia escolar, así como con la prevención y atención del acoso, un objetivo al que hemos dedicado esfuerzos desde hace años", explicó Clavijo.

Así, recalcó que desde 2006 está funcionando el Servicio de Prevención y Ayuda Contra el Acoso Escolar, que integra la atención telefónica en el 800 007 368, y la atención a los centros escolares con situaciones de acoso por parte de un grupo de sicólogos expertos en este asunto.

Canarias, pionera en este tipo de actuaciones, cuenta con un protocolo de actuación que va desde la prevención hasta cómo actuar en caso de conflicto, y desde el año 2011 existe un decreto -actualmente en revisión- que impulsa la mediación escolar.