RSS
Inicio
Lanzadera
27 de abril del 2017 - 16:45

El Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias rescató el pasado año a 235 personas, más del 52 por ciento extranjeros

El número total de intervenciones que finalizaron en rescate ascendió a 212, informó hoy en comisión parlamentaria la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto
Nieves Lady Barreto.
Nieves Lady Barreto.

El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), adscrito a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, rescató el pasado año a un total de 235 personas, de las que 123 (más del 52%) eran de nacionalidad extranjera, informó en comisión parlamentaria la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario nacionalista (CC-PNC), referida a las intervenciones del helicóptero del GES con base en El Hierro (el AH 71) durante 2016, la consejera señaló que esta aeronave rescató el pasado año a 12 personas: 9 en La Gomera, 2 en la Isla del Meridiano y otra en La Palma. En este punto, Barreto recordó "que los helicópteros del GES son multifuncionales y, aunque tengan su base en una isla, pueden actuar en otras siempre y cuando sea necesaria su intervención". Las dos intervenciones en El Hierro estuvieron relacionadas con un rescate en tierra y otro con la seguridad (accidente), mientras que el resto de las intervenciones en las islas mencionadas se refieren a rescates en tierra, principalmente senderistas, salvo en uno de los efectuados en La Gomera, que consistió en el rescate de un pescador caído al agua.  Siete de los doce rescatados eran de nacionalidad extranjera mientras que los cinco restantes eran españoles.

El resto de rescatados tanto por el GES aire como por el GES tierra en 2016 lo fueron en la isla de Tenerife (124), Gran Canaria (41), La Palma (32), Fuerteventura (16), La Gomera (11) y Lanzarote (9), a los que hay que añadir los dos citados de El Hierro.

Nieves Lady Barreto informó, asimismo, que de la actividad desarrollada por los helicópteros del GES durante el pasado año, destaca la del AH-41, con base en Tenerife, con 110 personas rescatadas; le siguió el AH-31, con base en Gran Canaria, con 41; el AH-51, con base en La Palma, con 33; el AH-21, con base en Fuerteventura y que cubre también la isla de Lanzarote, con 24; el AH-71, con base en El Hierro, con 12, y el AH-61, con base en La Gomera durante el periodo estival, con 1. A estas cifras hay que añadir las 14 personas rescatadas por el personal del GES tierra: 13 en Tenerife y 1 en Gran Canaria.

En cuanto al número de intervenciones finalizadas como rescate, en 2016 se elevó a 212, de los que 199 correspondieron al GES aire (138 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 61 en la de Las Palmas), y 13 al GES tierra (12 en la provincia occidental y 1 en la oriental).

"Las zonas que han requerido mayor número de actuaciones son, sin duda, las correspondientes a senderos localizados en la isla de Tenerife", precisó la consejera, "y más concretamente, en algunos de los ubicados en el Parque Nacional del Teide (Regatones Negros, Roques de García, Mirador de La Fortaleza, Teide-Pico Viejo, etc.), en el Parque Rural de Teno (Barranco de Masca, galerías de Masca a Los Gigantes, Barranco Seco...) y en el Parque Rural de Anaga (Barranco del Tomadero, Chinamada, Las Palmas de Anaga...), así como en algunos de los senderos de La Caldera de Taburiente, en La Palma".

Características de la flota

La flota de helicópteros multifuncionales del Gobierno de Canarias opera todos los días del año, del orto al ocaso. Las seis aeronaves, modelos SOKOL, son de iguales características y capacidad y están preparadas para una intervención rápida en las situaciones de riesgo para la seguridad pública, la vida de personas y bienes o patrimonio común. También es posible su medicalización para el traslado de heridos si fuera necesario.

Gracias a la potencia de sus turbinas, estos helicópteros ofrecen un mayor rendimiento general, lo que permite una mayor autonomía de vuelo, así como de capacidad de carga agua, en caso de extinción de incendios forestales, y de personal, tanto en los casos de rescate como en la lucha contra el fuego, factores que convierte a esta flota de Canarias en una de las más modernas de Europa.