RSS
Inicio
Sanidad
25 de febrero del 2015 - 10:46

Investigadores canarios descubren que el ‘hermano’ de la insulina provoca infartos de corazón

El grupo CDC de Canarias de Atención Primaria Tenerife y del Hospital de La Candelaria publica un artículo que revela que el péptido C es factor de riesgo para infartos de miocardio

Este péptido es una molécula que nace unida a la insulina y que posteriormente se separa para adquirir por separado funciones propias. Hasta hace poco tiempo se creía que solamente la insulina tenía acciones relevantes en el organismo, de ahí la importancia de este estudio dirigido por los investigadores del grupo 'CDC de Canarias que desarrollan su labor en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria, adscrita a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La revista británica Diabetes and Vascular Disease Research recoge en su número de febrero el trabajo de investigación realizado por estos científicos canarios en el que analizan la relación entre la concentración del péptido C en sangre y la incidencia de enfermedad arterial coronaria en la población general.

Para obtener estos resultados, los investigadores han monitorizado durante años la vida de una cohorte de más de 6000 adultos reclutados aleatoriamente entre la población de las Islas Canarias y han comprobado que las personas que presentan una elevación del péptido C en sangre presentan mayor riesgo de padecer un infarto de miocardio tan solo tres años más tarde. Según los investigadores, la elevación del péptido C se produce en personas que presentan un trastorno previo a la diabetes, denominado resistencia a la insulina.

"Esta resistencia hace que el páncreas produzca más insulina para que no suba la glucosa en la sangre, pero unido a la insulina se produce el péptido C.  Cuando ambas moléculas se separan, la insulina es consumida rápidamente intentando meter la glucosa de la sangre dentro de las células para que éstas se alimenten. Pero el péptido C no actúa sobre la glucosa por lo que no se consume tan rápido como la insulina y permanece mucho más tiempo en la sangre ejerciendo acciones favorecedoras de la inflamación arterial", detalla el Dr. Antonio Cabrera, responsable del grupo CDC de Canarias de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Gerencia de Atención Primaria. "Estas acciones pueden explicar su influencia en los infartos de corazón, ahora descubierta por los investigadores canarios", determina Cabrera.

¿A quiénes afecta el péptido C?

Tras analizar las características de las personas en las que podría ser de interés medir el péptido C, los investigadores apuntan que suelen ser individuos en torno a los 40 años de edad que, aunque aún mantienen la glucosa de la sangre en valores normales, padecen alguno de los factores clásicos de riesgo cardiovascular (obesidad, sedentarismo, hipertensión o colesterol) y que en muchos casos desarrollarán diabetes años más tarde.

El grupo CDC de Canarias está dirigido por el Dr. Antonio Cabrera, investigador de la sanidad pública canaria y profesor de la Universidad de La  Laguna. Actualmente el grupo está reclutando de nuevo la cohorte de población con la que vienen trabajando en todas las islas desde hace muchos años.

Nota: el artículo puede consultarse en el siguiente enlace web http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25696117