RSS
Inicio
Sanidad
18 de octubre del 2014 - 08:01

La directora general de Programas Asistenciales inaugura el X Congreso la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral

Este foro médico se celebra en el Hotel Roca Negra de Agaete entre los días 17 y 19 de octubre

La directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez, acompañada por el presidente de Amat Canarias, Carlos Franchy, y el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral-Mutua Balear, Sebastián Viera, inauguró esta mañana el X Congreso la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral (Scmal) que se celebra en el Hotel Roca Negra de Agaete los días 17, 18 y 19 de octubre.

Durante su intervención, Antonia María Pérez, aseguró que este congreso va a permitir aunar esfuerzos que contribuirán a mejorar la atención sanitaria la población canaria. "La baja laboral es esencialmente un acto médico, pero también es un acto administrativo que genera derechos de diversa índole a favor de la persona incapacitada, y no podemos perder de vista que no se debe extender a personas enfermas sino a aquellas incapacitadas laboralmente", matizó.

Además, recordó que desde 1994, año en que se produjeron las transferencias en materia sanitaria a Canarias, se han sucedido diversas normativas legales para enmarcar jurídicamente la Incapacidad Temporal y que, hace algo más de un año se publicó el Real Decreto Ley 20/2012 para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y mediante el cual, se equipara la administración del estado con el resto y cuya aplicación está conllevando cambios importantes en nuestra sociedad.

"Desde la Consejería de Sanidad valoramos la atención en salud laboral como uno de los servicios que implica a diferentes profesionales y niveles de actuación, fundamentales a considerar. Las interacciones que se producen entre los distintos actores implicados responsables de la gestión de la prestación de IT (médicos de Atención Primaria, médicos de Atención Especializada, inspección médica, mutuas e INSS), obliga a la adecuada actualización de los protocolos de actuación en base al mayor nivel de evidencia científica disponible y la óptima organización en los circuitos, lo cual incidirá directamente para conseguir la máxima efectividad y la mejora de la eficiencia de nuestro sistema sanitario", destacó Antonia María Pérez.

Por otro lado, la directora general de Programas Asistenciales repasó los contenidos de este X Congreso de la SCMAL, haciendo especial hincapié en las ponencias relacionadas con los aspectos relativos a curas de enfermería, dolor y rehabilitación de la forma más actualizada. "No siempre es posible, según los casos a los que nos enfrentemos, la curación, y por ello me gustaría aquí recordar la frase de Julio Gómez "hay enfermos incurables pero ninguno incuidable", recordó.

Para finalizar, Antonia María Pérez reconoció la labor que desarrollan en la actualidad los profesionales sanitarios y destacó la importancia de su trabajo, esfuerzo y dedicación y los animó a continuar sin perder de vista que el conocimiento y la profesionalidad conseguirá poner coto a las enfermedades.