RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
21 de febrero del 2015 - 10:10
Open Data

Roberto Moreno subraya que la apertura de datos públicos genera riqueza a la ciudadanía

El Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Canarias cuenta con 44 conjuntos de datos, muchos de los cuales están ordenados por islas, categorías y organismos públicos

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, señaló con motivo del Día Internacional de los Datos Abiertos que se celebra este 21 de febrero, que "la apertura de datos públicos por parte de las administraciones, además de ser un paso hacia delante en pos de la transparencia, generará riqueza en la ciudadanía ya que podrá acceder a una información que puede ser utilizada, reutilizada y redistribuida libremente, sin restricciones de copyright, patentes o cualquier otro mecanismo de control".

Roberto Moreno explica que a día de hoy, el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Canarias (DAC) www.gobiernodecanarias/opendata/ cuenta con 44 conjuntos de datos, muchos de los cuales están referenciados por islas, ordenados por categorías y organismos públicos. "Un valor añadido del Portal es la funcionalidad que permite explotar los datos gráfica y geográficamente, para hacerlos más inteligibles para la ciudadanía", apunta Roberto  Moreno.

El director general afirma que El Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Canarias sigue fielmente las normas y recomendaciones tanto a nivel nacional como europeo, de esta clase de portales, y que ha abierto con una categoría de tres estrellas (de un total de cinco).

Roberto Moreno destaca que los datos más consultados por parte de la ciudadanía son los referentes a las pensiones no contributivas de jubilación y sobre el registro de entidades deportivas. Además, como conjuntos de datos destacados el Portal también presenta los indicadores de administración electrónica de la Comunidad Autónoma de Canarias así como el gasto en Telecomunicaciones de la administración regional.

"Cada conjunto de datos se actualiza dependiendo de su naturaleza y contenidos, y corresponde facilitarlos a cada Consejería y organismo público concreto", afirma Roberto Moreno quien además explica que en la actualidad son el Instituto Canario de Estadística, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad los departamentos del Gobierno de Canarias que más datos abiertos contribuyen al Portal.

El Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Canarias cuenta también con un buzón de sugerencias y peticiones ciudadanas, así como una sección dedicada a las aplicaciones móviles que ha desarrollado la administración regional.

Por último, el director general avanza que el Portal está en "proceso de federarse con el portal nacional de datos abiertos, datos.gob.es, así como con el ISTAC, y establecer enlaces con el resto de portales de datos abiertos de otras administraciones públicas y entidades canarias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO