RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
13 de febrero del 2015 - 12:43
Seguridad informática

El Gobierno canario cumple con los estándares de calidad más exigentes en materia informática

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad recoge el certificado de calidad que ha otorgado AENOR a los servicios informáticos del Gobierno de Canarias

La gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno canario ha sido nuevamente reconocida por AENOR, con la concesión del certificado de Seguridad de la Información. Los servicios informáticos tienen ya tres certificaciones, que indican que el Ejecutivo canario cuenta con los estándares de calidad más exigentes en materia informática. "Nuestros sistemas son sinónimos de fiabilidad y seguridad y generan mayor confianza", afirmó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

Así se pronunció hoy el consejero tras recibir la certificación ISO 27001 que le hizo entrega el gerente de TICS de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Carlos Manuel Fernández. Una certificación que acredita que el Gobierno de Canarias ha implantado un sistema de gestión que refuerza y protege su seguridad de la información, apostando por la mejora continua.

"Debemos trasladar a la ciudadanía que el uso de los sistemas telemáticos del Gobierno de Canarias es seguro y tiene todas las garantías, cumpliendo más allá del mínimo que dictan las normas europeas, nacionales y nuestra propia ley. Debemos ser seguros y también parecerlo", recalcó Hernández Spínola en el acto, en el que también estuvo presente del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno.

El consejero recordó que el Ejecutivo canario cuenta actualmente con la certificación del estándar ISO 20000-1:2011 relativa a la Gestión del Servicio en Tecnologías de la Información y ya se ha concluido el proceso de renovación de la misma, así como con la 22301:2013 relativa al Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio.

Carlos Manuel Fernández señaló que el de Canarias es el primer Gobierno de una Comunidad Autónoma que accede a la certificación ISO 22301 y destacó el esfuerzo voluntario realizado por el Gobierno canario para que la ciudadanía tenga confianza en sus sistemas informáticos. Respecto al certificado 27001, Fernández indicó que el Ejecutivo canario está comprometido con la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información. Esto implica asimismo que se ha implantado un sistema que permite que cualquier incidencia de seguridad "se trate al menor coste posible y con la mayor rapidez".

Hernández Spínola afirmó que con esta nueva certificación, AENOR "nos reconoce el esfuerzo en la gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)". "Se muestra así que cumplimos más allá de lo exigible con una serie de normas de seguridad y calidad mundialmente reconocidas y aceptadas", señaló.

El consejero destacó que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo en la Legislatura que ahora termina "un trabajo ingente en materia de Administración electrónica". Así, detalló que se han abierto todas las sedes electrónicas; volcado en proceso telemático un creciente número de procedimientos administrativos; puesto en marcha herramientas de gestión y productividad en dispositivos móviles como el Portafirmas o la Lanzadera de Aplicaciones, entre otras. "Estamos decididos a no perder el tren de la modernización de la Administración", agregó.

Certificado ISO 27001

El certificado del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la Asociación AENOR acredita que las organizaciones han implantado un Sistema de Gestión que refuerza y protege su Seguridad de la Información.

Este certificado tiene numerosas ventajas, como la acreditación de que se ha implantado un conjunto de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información. En definitiva, certifica que la organización ha reforzado su Seguridad de la Información. Además, permite a las organizaciones conocer sus riesgos, identificando amenazas para la actividad empresarial, y reducirlos eficazmente.

Asimismo, permite cumplir con las distintas legislaciones de protección de datos de carácter personal, servicios de la sociedad de la información, comercio electrónico, propiedad intelectual y toda aquella relacionada con la seguridad de la información. Por último, transmite confianza ante terceros.