RSS
Inicio
Presidencia, Justicia e Igualdad
Por Presupuesto CPJI 2015, CPJI - 04 de noviembre del 2014 - 15:36
Cuentas públicas

El presupuesto de Presidencia, Justicia e Igualdad para 2015 supera los 180 millones de euros

El área de justicia centra esfuerzos en modernización de equipamientos informáticos y refuerzos de personal para los Jueces de Adscripción Territorial
Presentación Presupuestos CPJI - CPJI

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha presentado ante la comisión parlamentaria los prespuestos de la Consejería para el próximo año 2015, que ascienden a 180.191,809 euros. Con esta dotación en presupuestos consolidados (que son los que incluyen las consignaciones atribuidas a los organismos autónomos), la Consejería en su conjunto acapara el 2,68% de todos los fondos de la Comunidad Autónoma. Además, se trata de una de las áreas que aumenta sus dotaciones respecto al año 2014, concretamente en un 2,25%.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha presentado ante la comisión parlamentaria los prespuestos de la Consejería para el próximo año 2015, que ascienden a 180.191,809 euros. Con esta dotación en presupuestos consolidados (que son los que incluyen las consignaciones atribuidas a los organismos autónomos), la Consejería en su conjunto acapara el 2,68% de todos los fondos de la Comunidad Autónoma. Además, se trata de una de las áreas que aumenta sus dotaciones respecto al año 2014, concretamente en un 2,25%.

Hernández Spínola destacó que "el presupuesto para 2015 está diseñado para consolidar el cumplimietno de los objetivos que se trazó el departamento para toda la Legislatura" y citó entre ellos el impulso y desarrollo de la Administración Electrónica, Modernización y Simplificación Administrativa; el aumento de la productividad y mejora de la formación capital humano; el fomento a la Participación Ciudadana; la mejora en los niveles de Transparencia y Open Data; la puesta en funcionamiento de nuevas sedes judiciales; la modernización de los servicios de la administración judicial; la preservación de los servicios de atención a las víctimas de violencia de género e igualdad, y el apoyo a las Corporaciones Locales (FCFM).
La Administración de Justicia en 2015 cuenta con una dotación de 132.910.829 euros, lo que representa más del 70% de la cuantía total de la Consejería. El ligero descenso de la asignación respecto a 2014 tiene su origen en la culminación de las obras y de la adquisición del mobiliario para los edificios judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. Además, en el capítulo de gastos de funcionamiento, se registra un descenso por ahorros en costes energéticos y alquileres.

En el capítulo de personal de la Administración de Justicia, se refuerza el personal en 10 juzgados por la incorporación de Jueces de Adscripción Territorial (JAT).Para la mejora y agilización de la Administración de Justicia, continuarán los esfuerzos por modernizar los equipos informáticos. Con una dotación de 2.000.000 de euros, el departamento afrontará la sustitución de equipos antiguos por nuevos con mejores prestaciones y mayor agilidad.

Igualmente, continuará la mejora evolutiva del software de la Administración de Justicia con impulso al desarrollo del Sistema Atlante II y los aplicativos asociados al mismo (como Lex-Net).Como novedad, en 2015 el departamento prevé lanzar un App que permitirá el acceso a la información sobre los señalamientos de vistas a celebrar y el estado de los mismos, en tiempo real, desde dispositivos móviles.
El impulso a la implantación y desarrollo de la Administración Electrónica tiene su reflejo en las dotaciones reservadas para tecnologías de la comunicación. Con novedades muy relevantes implantadas durante la presente legislatura, las dotaciones que aumentan un 5,56% en la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías permitirán continuar el desarrollo de las mismas (Lanzadera App ¿centraliza en un único App todos los servicios habilitados por Gobierno de Canarias para Smartphones-; portal de Open Data; refuerzo a la red de seguridad y emergencias, entre otras).


La digitalización de los expedientes e iniciativas parlamentarias también es la prioridad en la Viceconsejería de Relaciones con el Parlamento, que se une así al impulso de la administración electrónica y la reducción de costes corrientes que ello genera.
En cuanto a las políticas de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales y Juventud, en 2015 reciben un notable respaldo. El presupuesto de esta dirección general aumenta en un 157,97%, en gran medida por los gastos que genera el proceso electoral de 2015, pero también por la ampliación de créditos para las políticas de Juventud, a través del YEI, que recibe este año un montante de 1.000.000 euros para financiar formación en competencias necesarias para la incorporación de jóvenes entre 16 y 25 años al mercado de trabajo.

Respecto a la formación de los empleados públicos, también está previsto un notable aumento de la dotación para 2015, que permitirá ampliar el número de personas que reciben formación de las 15.000 actuales a más de 30.000 a través de los cursos programados por el Instituto Canario de Administraciones Públicas para personal de la comunidad autónoma y de las corporaciones locales canarias.El Instituto Canario de Igualdad también aumenta su presupuesto por el incremento en la partida destinada a cubrir las ayudas a las víctimas de violencia de género que duplica su asignación respecto a la de 2014 (500.000 euros). Además, se garantiza para 2015 la continuidad del servicio que presta la Red de Servicios y Centros Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género (4.825.000 euros).
La reducción de la brecha digital de género y los proyectos de intervención en discriminación múltiple centran la inversión en políticas de Igualdad para el año 2015.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO