RSS
Inicio
Educación, Universidades y Sostenibilidad
01 de febrero del 2011 - 00:00

Fernando Argenta y la Sinfónica de Tenerife, dirigida por Pascual Osa, cierran el 'I Joven Festival'

*El concierto será el sábado, a las 12.00 horas, en el Auditorio de Tenerife, y el domingo en el Alfredo Kraus con la Sinfónica de Las Palmas *Las localidades tienen un precio único de 12 euros y se pueden adquirir en los puntos de venta habituales del Certamen *Para el viernes y el lunes se ha programado este concierto con escolares de Tenerife y Gran Canaria, respectivamente
Fernando Argenta

El 27 Festival de Música de Canarias presenta el tercer concierto enmarcado en el Joven Festival con la actuación el próximo sábado, 5 de febrero, de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta de Pascual Osa y con un invitado excepcional, el presentador y creador de dos exitosos programas de TVE, Clásicos Populares y El Conciertazo, Fernando Argenta, que actuará como presentador-conductor de este concierto dirigido al público más joven.

Este mismo concierto se celebrará el día siguiente, el domingo día 6, en las Palmas de Gran Canaria con la única diferencia de que lo protagonizará la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Ambos serán en los respectivos auditorios capitalinos y comenzarán a las 12.00 horas, con un precio único de 12 euros.

Además, el Certamen ha programado estos dos conciertos para escolares de Tenerife (viernes día 4) y Gran Canaria (lunes día 7), y comenzarán a las 11.00 horas.

Con un programa que promete ser un conciertazo, tanto por la piezas que se oirán como por la voz narradora del experimentado presentador Fernando Argenta, una especie de guru de la música clásica que ha ido ganando adeptos con sus programas durante las últimas décadas, estos dos conciertos se convertirán en una experiencia musical única, aparte de divertida, entretenida e ilustrada.

Y es que uno de los objetivos de estas sesiones, como añade Gracia Terrén, autora del programa de mano, es llevar la música y la cultura de autores universales a un gran número de público, sobre todo niños y jóvenes, las futuras generaciones, aquel público que actualmente necesita más que nadie un "puente" que le acerque a este terreno y le familiarice con los secretos y bellezas de la música culta antes de que la rechace y tilde la música clásica como "un rollo"sin haberla escuchado nunca.

Mozart, Williams, Bizet, Rossini, Strauss II, Tchaikovsky, Offenbach y Strauss I para un concierto cargado de diversión

El concierto comienza con una de las mejores creaciones de W. A. Mozart (1756-1791), la obertura de Le nozze di Figaro (Las bodas de Figaro), una de las óperas más importantes de la historia de la música. La obertura es muy famosa y a menudo es interpretada como pieza de concierto. Con esta obra comienza una mañana cargada de amenidades musicales.

No menos conocida es la banda sonora de Star Wars [La Guerra de las Galaxias] del norteamericano John Williams (1934). Durante más veinte años el compositor ha ido componiendo el cuerpo sonoro de la saga épica espacial Star Wars del director George Lukas, empezando por la que hoy suena y por la que obtuvo su tercer Óscar. Su éxito de ventas ¿más de cuatro millones de copias¿ ha convertido esta banda sonora en uno de los álbumes no-pop más exitosos en la historia de la grabación.

Del Palacio del Conde de Almaviva, en la Sevilla de 1780 del Figaro de Mozart y habiendo pasado por el espacio, volvemos a la Sevilla de principios del siglo XIX, donde se desarrolla la acción de la obra maestra de Georges Bizet (1838-1875), la ópera Carmen, cuyo preludio es una de las piezas orquestales más conocidas de la historia de la música. Catalogada como la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo, la obra se estrenó el 3 de marzo de 1875, en la Opéra-Comique de París, sin que llegara a tener mucho éxito. Bizet muere tres meses más tarde.

Las formas musicales seleccionadas para estos dos conciertos del Joven Festival, galops, polcas, valses y un can-can pertenecen al género de música de entretenimiento del siglo XIX y podrían compararse a los estilos actuales de música pop, rock, tecno o rap. Son despreocupadas formas de danza que se desentienden de las polémicas estilísticas musicales entre progresistas y conservadores. Se establecían en centros como Viena o París, se elevaban al más alto nivel musical y social y de ahí se expandían como la pólvora por las principales capitales europeas y del Nuevo Mundo.

La crítica musical Gracia Terrén matiza que el galop es una viva y acelerada danza campestre en ritmo binario introducida en la década de los años veinte del siglo XIX en la sociedad parisina y desde ahí muy popular en Viena, Berlín y Londres. Hoy en día, la ópera Guillaume Tell [Guillermo Tell] de Gioacchino Rossini (1792 -1868) es recordada principalmente por ese enérgico galop al final de la Obertura, en el que realmente parece oírse el estrépito de una caballería cabalgando. Será la última ópera de Rossini aunque viviera cuarenta años más.

Bajo truenos y relámpagos, de Johann Strauss hijo (1825-1899), es posiblemente una de las danzas más ruidosas del compositor. Basada en la popular danza aparecida en Bohemia hacia 1880, fue exportada a Viena en 1830 por una banda militar del regimiento bohemio y pasa a convertirse en la danza más popular y favorita entre los parisinos. Los toques incesantes de timbales y platillos evocan el efecto de los truenos y relámpagos y fue lo que le originó el título actual. Es una de las pocas polcas que Strauss compuso, pero da la impresión de que se hubiera divertido mucho cuando compuso la pieza y con esa intención la escribió: la de divertir.

Con un tempo más lento, llega uno de los más famosos ballets clásicos del repertorio. El delicioso vals del ballet La bella durmiente del bosque, de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), un refinado baile de salón que tiene su origen en los ländler, rústicas danzas montañesas bailadas por campesinos del sur de Alemania y Austria por parejas. Un lento compás de tres tiempos hacía girar a las parejas varias veces en el sitio, de ahí su nombre ¿"waltzen" significa en alemán "dar vueltas bailando"¿. Traspasará largamente los límites de Viena de la mano del talento de los compositores austriacos Johann Strauss, padre e hijo.

Y para que no pare la fiesta nada mejor que un baile rápido y vivaz como el cancán, bailado en hilera por un grupo femenino, con movimientos provocativos de patadas altas acompañado del alzamiento y movimiento de las faldas. Se originó en el siglo XIX en París y en aquel entonces gozaba de reputación escandalosa. Muchos compositores han escrito música para el cancán, pero sin duda alguna el más conocido es el "Cancán" de la obertura de Orphée aux enfers [Orfeo en los infiernos] del compositor francés Jacques Offenbach (1819-1880), quien lo ha inmortalizado magistralmente.

Para cerrar este desfile de bailes y como "ordena la tradición" culmina el concierto con una tradicional marcha, es decir, una composición considerada como una danza andada. La enorme popularidad de esta marcha se debe a ese ritmo altamente marcado que incita, efectivamente, a iniciar el paso y marchar. En este caso no podía faltar la Radetzky March [Marcha Radetzky] de Johann Strauss padre (1804-1849). Fue escrita en 1848 y compuesta en honor al mariscal de campo austriaco Conde Radetzky, que en una serie de victorias, salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-1849. La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco y sirvió de símbolo para el Imperio Austro-Húngaro.

Fernando Argenta, presentador
Hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta, Fernando Argenta nació en Madrid en 1945. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. y realizó además los estudios superiores de Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Desde 1960 a 1965 formó parte del conjunto de rock Micky y Los Tonys.

En 1971 entró en Radio Nacional de España, donde creó y presentó "Clásicos Populares", programa que se emitió ininterrumpidamente durante treinta y dos años. Desde 1986 hasta 1989 fue director, primero de Radio 3, y luego de Radio 1 de Radio Nacional de España, consiguiendo ambas emisoras altas cotas de audiencia durante su dirección.
Entre los numerosos premios y distinciones que ha conseguido con su programa "Clásicos Populares" cabe destacar: dos ‛Premios Ondas', el ‛Premio de Montecarlo', tres ‛Premios APEI de Radio y Televisión', el ‛Comúsica', tres ‛Premios de la Música de la SGAE', la Medalla de Honor de la Quincena Musical de San Sebastián, el ‛Premio Fernando García de Castro' del Festival Internacional de Música de Úbeda, el Premio del Club Internacional de Prensa, el ‛Micrófono de Oro', y dos ‛Antenas de Oro', el ‛Tambor de Oro' de la ciudad de San Sebastián, el ‛Emboque de Oro' de Cantabria, la ‛Medalla de Honor' de la Quincena Musical Donostiarra, el ‛Sobresaliente del año 2002' de Cantabria, y el ‛Yelmo de Oro' de la Fundación de la Sociedad de Conciertos de Albacete. También se le ha concedido el ‛Premio De la Radio' del grupo Vocento.
Está en posesión de la ‛Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes'.
Ha formado parte del Jurado de los ‛Premios de las Artes', en los Premios Príncipe de Asturias.
Además de su faceta como conferenciante y escritor, destaca la de organizador y presentador de conciertos y óperas infantiles. Dicha labor la viene realizando por toda España desde 1982, con un promedio de ochenta conciertos al año por donde pasan cerca de doscientos mil niños.
A partir del mes de marzo del año 2000 también crea, dirige, y presenta en Televisión Española, El Conciertazo, programa que en tan sólo un año consiguió ser nombrado por la Corporación Multimedia como uno de los diez mejores programas de televisión en España, en el siglo pasado, al tiempo que le han concedido innumerables premios, entre algunos de ellos, los Premios ‛ATR', el ‛ATV' de los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2005, 2007 y 2008. El ‛Zapping de Cataluña 2000', el ‛Bravo', dos ‛ATEA', el ‛Dimas de Oro', el ‛APEI de Radio y Televisión' y el ‛Globo de Plata' del World Media Festival Hamburg 2004; todos ellos al mejor programa infantil y al mejor presentador de televisión. Asimismo ha recibido el premio que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a la "mejor iniciativa de comunicación destinada a la infancia" dentro de los ‛Premios de Comunicación' de la Universidad Carlos III de Madrid, el ‛Premio UNICEF Comité-Español 2008' por su fomento de la cultura en defensa de los derechos de la infancia, el ‛Premio de Medios de Comunicación y Mención Especial de Educación' de la Confederación Andaluza de APAS, el ‛Premio El Chupete' al mejor comunicador infantil en su edición de 2009, y el ‛Premio Infancia 2009' de la Comunidad de Madrid.

Pascual Osa, director
Este titular de la Orquesta Filarmonía, ha grabado junto a Fernando Argenta los programas El Conciertazo para TVE durante sus nueve años de emisión.
Nacido en Siete Aguas (Valencia) estudió percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Musikhochschule de Berlín con el profesor Oswald Vogler. Completó sus estudios de Piano y Composición con Antón García Abril y de dirección de orquesta con Enrique García Asensio, obteniendo el premio extraordinario fin de carrera. A los veinte años obtuvo una plaza de profesor titular de la Orquesta Nacional de España.
A partir de 1990 amplía su formación de dirección de orquesta en Siena con Ferdinand Leitner, en Saluzzo con Aldo Ceccato, en la Bach-Akademie de Stuttgart con Helmut Rilling, en el Tanglewood Music Center, en Massachussetts con Seiji Ozawa y Bernhard Haitink.

Ha dirigido producciones de ópera como Otello y La Traviata de G. Verdi, Carmen de G. Bizet, Così fan tutte y Bastien und Bastienne de W. A. Mozart y Norma de V. Bellini. En el campo de la zarzuela ha dirigido La rosa del azafrán, La del Soto del Parral, La del manojo de rosas, El huésped del sevillano, La venta de Don Quijote, Doña Francisquita, Luisa Fernanda y El rey que rabió. Ha dirigido los montajes de "Madrileña Bonita", "La Fiesta Nacional en la Zarzuela" y "Tres Sopranos en la Zarzuela", en el Teatro Real de Madrid y el Teatro Calderón de Valladolid, títulos de la colección de DVD "Zarzuela 5 estrellas". Se ha presentado en los siguientes teatros: Teatro de la Ópera de Costanza ‒Rumanía‒, Teatro de la Zarzuela y Teatro Real de Madrid, Teatro Calderón de Valladolid, Palacio de la Audiencia de Soria, Kursaal de San Sebastián, Auditorio Cuidad de Roquetas de Almería, Teatro de Sucre ‒Quito‒ y Teatro Segura en Lima.
Ha dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de RTVE y las Orquestas Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Málaga, Sinfónica del Principado de Asturias, de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Euskadi, de Valencia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de la Región de Murcia. Fuera de España ha dirigido la Savaria Chamber Orchestra ‒Hungría‒, Filarmónica de Brno ‒ Chequia‒, Sinfónica Nacional del Perú, Filarmónica de Pleven ‒Bulgaria‒, I Pomeriggi Musicali de Milán ‒Italia‒, London Philharmonic, Orquesta de la Ópera de Constanza, Sinfónica Nacional de Ecuador, New World ‒Méjico, D.F.‒ y Filarmónica de Chestojowa ‒Polonia‒.
Ha realizado estrenos absolutos de obras de C. Prieto, A. García Abril, M. Gosálvez, P. Peláez, T. Marco, L. Balada y J. M. Sánchez Verdú y R. Baños.
Pascual Osa ha iniciado un ciclo permanente de música española al frente de la Orquesta Filarmonía cuya primera temporada ha sido la 2009-2010.
Asimismo es el fundador del Círculo de la Orquesta Filarmonía cuyo objetivo es estrechar los lazos da la Orquesta con la sociedad.

Orquesta Sinfónica de Tenerife
Creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, fue dirigida desde sus inicios por Santiago Sabina. Entre los años 1968 y 1985 dicha responsabilidad recayó en Armando Alfonso. En 1970 pasó a denominarse Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Edmon Colomer la dirigió en la temporada 1985-1986 y Víctor Pablo Pérez fue su director titular desde 1986 hasta junio de 2006, fecha a partir de la cual se ha convertido en su director honorario. Entre 2007 y 2010 ha sido director titular Lü Jia.
El meteórico despegue nacional e internacional que protagonizó la OSTF en la década de los ochenta, ha marcado la excelente reputación de esta formación que afronta todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura, con un abono anual de cerca de veinte programas que se completa con los conciertos didácticos y con sus comparecencias en el Festival de Música de Canarias y en el Festival de Ópera de Tenerife.

Artistas como Krystian Zimerman, Kyung Wha Chung, Mischa Maisky, Schlomo Mintz, Gil Shaham, Grigorij Sokolov, Frank P. Zimmermann o Dimitri Bashkirov no han podido resistirse al excelente sonido y cohesión de las diferentes secciones de instrumentos, y desde hace veinte años otros tantos artistas internacionales, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, María Bayo, Barbara Bonney, Nathalie Stutzmann, Brigitte Fassbaender, Arleen Auger, Frederica von Stade, Elena Obraztsova, Barbara Hendricks, Simon Estes, Ian Bostridge, Marjana Lipov¿ek, Ainhoa Arteta, Katia & Marielle Labèque, Olli Mustonen, Bella Davidovich, Philippe Entremont, Andrei Gavrilov, Ivo Pogorelich, Emanuel Ax, Viktoria Mullova, o Vladimir Spivakov, trabajan en los más de treinta y dos programas anuales de la OST.

Además, directores de orquesta de la talla de Jesús López Cobos, Raymond Leppard, Alberto Zedda, Vasily Petrenko, Vassily Sinaisky, Emmanuel Krivine, Leopold Hager, Giovanni Antonini, Edmon Colomer, Fabio Biondi, Marc Minkowski, Eliahu Inbal, Günther Herbig, Josep Pons, Krzysztof Penderecki, Christian Badea, Claus Peter Flor, Jean Jacques Kantorow, Gianandrea Noseda, Libor Pe¿ek, Ton Koopman o Dmitry Sitkovetsky, entre otros muchos, han marcado su impronta en la formación

Con el enorme poso que han ido dejando estas primeras figuras de la interpretación musical a nivel mundial, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha recorrido las salas de concierto más importantes de España ¿Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, San Sebastián, Peralada, Sevilla, Granada, Santander, Zaragoza, La Coruña o Murcia¿ al tiempo que se presentaba en algunos de los grandes centros musicales de Alemania ¿en los festivales de Schleswig Holstein y Mecklenburg-Vorpommern¿ y Gran Bretaña, invitada por la BBC para su presentación en Londres.
Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas en sellos como Auvidis, Decca o Deutsche Grammophon, han obtenido los más significativos reconocimientos nacionales e internacionales, como los 'Premios Clásicos de Cannes', 'Grand Prix' de l'Academie française du disque lyrique, 'Premio Ondas' ¿ediciones de 1992 y 1996¿, 'Choc' de Le Monde de la Musique, 'Diapason d'Or' ¿en 1994 y 1995¿, así como premios al mejor disco del año de las revistas CDCompact y Ritmo

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO