RSS
Inicio
Economía, Hacienda y Seguridad
13 de marzo del 2015 - 12:00

Canarias asesora a Cabo Verde en la elaboración de estadísticas de turismo

En las próximas semanas se firmará un convenio que sentará las bases para futuras colaboraciones en otros campos

El Instituto Canario de Estadística (Istac), adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, asesora al Gobierno de Cabo Verde en la elaboración de una estadística específica para calcular la aportación del turismo a la economía del país africano.

Por ese motivo, varios técnicos del Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde se encuentran estos días en Canarias recibiendo asesoramiento de los técnicos del Istac para el desarrollo de la estadística conocida como 'Cuenta Satélite del Turismo'. Se trata de  una operación que permite valorar y cuantificar la relevancia de este sector en el PIB y en el empleo tras estudiar su relación con el resto de actividades económicas.

El director del Istac, José Juan Cruz, destaca que esta acción se enmarca en un convenio Canarias-Cabo Verde que se firmará en las próximas semanas y que sentará las bases para  futuras colaboraciones en otros campos como encuestas demográficas, medioambientales o relacionadas con la ciencia y la tecnología.

El acuerdo permitirá al Istac establecer una vía estable de cooperación institucional. A la vez servirá para compartir información y conocimiento con Cabo Verde como experiencia de cooperación territorial en materia estadística con otras regiones de la Macaronesia.

Cruz recuerda que la experiencia del Istac en la elaboración de estadísticas turísticas ha sido avalada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que considera a Canarias como un referente en la elaboración de estadísticas regionales del sector gracias al rigor en el análisis de los indicadores y a la capacidad para ampliar los resultados más allá del ámbito municipal.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO