RSS
Inicio
Economía, Hacienda y Seguridad
06 de octubre del 2014 - 11:32

El Ejecutivo y la Guardia Civil intensifican su colaboración en la lucha contra el fraude fiscal

El Gobierno de Canarias cede al insituto armado un local en el Puerto de Las Palmas para funciones de vigilancia y control de las mercancías que llegan a las Islas

El Gobierno de Canarias y la Guardia Civil intensificarán su colaboración dentro del recinto aduanero del Puerto de Las Palmas con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Para ello, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha cedido al instituto armado un local donde desarrollarán las funciones de vigilancia y control de las mercancías que llegan a las Islas.

La cesión se ha formalizado hoy en un acto en el que han estado presentes, entre otros, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; y el General de la Guardia Civil y Jefe de la Zona de Canarias, Juan Sánchez Medina.

Durante su intervención, el consejero ha insistido en que "la prevención y persecución del fraude fiscal es una demanda social y una obligación de las administraciones públicas, porque son comportamientos insolidarios que afectan a la financiación de los servicios públicos y distorsionan la actividad económica".

González Ortiz señaló que gracias al incremento de los recursos, a la aplicación de nuevas medidas y a la creciente coordinación con otras instituciones, el Gobierno de Canarias logró aflorar 160 millones de euros en 2013 procedentes del fraude fiscal.

De esta cantidad, más de 100 millones fueron consecuencia de las actas de inspección y de comprobación relacionadas con los tributos del IGIG y del AIEM vinculados a la importación de mercancías.

"Unas cifras ¿dijo- que esperamos superar al cierre de 2014 aumentando la colaboración con los cabildos, ayuntamientos, asociaciones empresariales y colegios profesionales junto a organismos como la Agencia Estatal Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y los cuerpos y fuerzas de seguridad".

"La colaboración institucional constituye un factor esencial para combatir el fraude", explicó Javier González Ortiz quien destacó además que Canarias "es la comunidad autónoma con mayor nivel de intercambio de información y más volumen de actuaciones conjuntas desarrolladas con la Agencia Estatal Tributaria".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO