RSS
Inicio
Economía, Hacienda y Seguridad
23 de septiembre del 2014 - 16:22

La recaudación tributaria crece en Canarias un 4% en los ocho primeros meses del año

Los ingresos fiscales de la comunidad autónoma en agosto se han incrementado en 90 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior

La recaudación del conjunto de los tributos y tasas que gestiona el Gobierno de Canarias creció un 4% en los ocho primeros meses del año al alcanzar 2.248 millones de euros frente a los 2.158 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013, según informó hoy en sede parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Esta diferencia supone 90 millones de euros más en relación al volumen ingresado entre enero y agosto de 2013 y representa el 72% de la recaudación final estimada para 2014.

González Ortiz atribuyó esta evolución positiva al cambio de tendencia económica, a la mejora de la gestión recaudatoria y a la lucha contra el fraude fiscal. No obstante, señaló que "debemos mantener una necesaria prudencia para valorar el impacto en las cuentas públicas ya que continúa el descenso de los ingresos del Estado y la reducción del objetivo de déficit".

Según los datos aportados por el consejero, la recaudación hasta agosto por impuestos directos fue de 847 millones de euros, 14 millones más y un incremento del 1,6%, mientras que por los indirectos se ingresaron 1.400 millones, es decir, 76 millones más y un aumento del 5,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

Desagregando los diferentes tributos directos, éstos presentan descensos generalizados salvo el aplicado a los depósitos bancarios. Así, el tramo autonómico del IRPF disminuyó un 3,7%; el Impuesto de Sucesiones y Donaciones lo hizo en un 7% y el de Patrimonio se redujo en un 29%.

Mejor evolución de los impuestos indirectos

Los impuestos que han evolucionado de forma más favorable en el periodo enero-agosto de 2014 han sido los del Bloque de Financiación Canario (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación) cuya recaudación se incrementó un 8% respecto al mismo periodo de 2013.

En cifras absolutas, el Gobierno de Canarias generó unos ingresos por estos tributos de 909 millones de euros, 66 millones más que en los ochos primeros meses del ejercicio anterior, lo que equivale al 78% de la recaudación prevista para 2014.

En el caso del IGIC, el tributo con mayor potencial recaudatorio, el Ejecutivo obtuvo 801 millones de euros, 49 millones más y un aumento del 6,5%.

El Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) también mostró un comportamiento positivo, con una recaudación de 97 millones frente a los 83 millones de 2013, un 17% más. En cuanto al Impuesto de Matriculación, la recaudación acumulada al mes de agosto descendió un 6%.

En cuanto al resto de impuestos indirectos, registraron incrementos el de Transmisiones Patrimoniales (0,5%); sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas (10%); sobre las Labores del Tabaco (0,6%); y sobre el Combustible (2,6%). Por su parte, los descensos fueron en Actos Jurídicos Documentados (-3%) y las Tasas sobre el Juego (-7,5%).